La crisis económica destruye ya más de 150 empleos al día en la provincia

M.S.D / L.C.S.

VIGO

03 dic 2008 . Actualizado a las 11:38 h.

La crisis económica dejó ayer una profunda huella en las listas del paro de Pontevedra, que ha aumentado desde octubre a noviembre en 4.746 personas, lo que supone un récord intermensual negativo, superior incluso a las malas cifras que arroja A Coruña (en realidad, el conjunto de Galicia), con la diferencia, en detrimento también de Pontevedra, de que en la provincia del norte la cifra de la población ocupada es superior a la de Pontevedra en más de 70.000 personas (445.167 frente a 377.049 en términos de afiliados a la Seguridad Social). Allí el paro ha subido entre ambos meses en 4.630 personas, es decir 116 personas menos que en el sur. En Pontevedra, la crisis ha engullido en solo 30 días 158 empleos diarios. Esto es, cada hora pierden su puesto de trabajo seis personas.

Las cifras del paro conforman una miscelánea de datos negativos, sin ángulos que permitan hasta el momento ver una situación favorable en Pontevedra. Al contrario, los problemas crecen mes a mes. De los datos del paro se desprende que la crisis de ventas en el sector de la automoción debe de estar empezando a hacer mella en las economías domésticas que dependen de esta rama industrial, ya que ha expulsado del mercado de trabajo a 794 personas en un solo mes. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERE), un total de 32 hasta el momento, no cuentan en este registro, por cuanto no se produce una extinción de contrato ni un despido del trabajador.

El desempleo ya no se ceba tanto en la construcción, que parece estabilizarse y evitar la caída libre del tercer trimestre, pero, por el contrario, está devorando sin piedad al sector servicios, que sufre en este mes de noviembre una auténtico derrumbe, con la pérdida de 2.465 puestos de trabajo. En el macrosector servicios, que incluye desde establecimientos comerciales a la hostelería, el aumento del paro podría responder en parte a los últimos flecos del pasado verano, cuando se realizan contrataciones temporales para afrontar dos o tres meses del año. Por eso los trabajadores son considerados en otoño como excedentes laborales. Construcción civil y la industria, por su parte, se sitúan a la par en eliminación de trabajos, con 795 y 794, respectivamente.

Sin prestaciones, 30.000

En este sentido, según las estadísticas oficiales, en la actualidad, cerca de 30.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra que están en situación de paro no tienen derecho a ninguna prestación. Esto ocurre porque, o bien han agotado el paro con anterioridad a su presencia en el registro mensual, o bien porque no han logrado cotizar los suficientes días de trabajo para tener derecho a una prestación derivada de su actual condición de parado. Con el encadenamiento de contratos, un trabajador, en todo caso, debe, por norma general, completar al menos un año de trabajo y de cotización al régimen de la Seguridad Social.