El PP y el concejal que dejó el PSOE dicen que quieren poner fin «al caos del bipartito» en Mos

Redacción digital VIGO

VIGO

La actual alcaldesa, María Jesus Escudero, acusa al edil tránsfuga de venderse para beneficiarse personalmente.

28 nov 2008 . Actualizado a las 20:33 h.

La portavoz del PPdeG en el municipio pontevedrés de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal Gerardo Alonso, que abandonó en agosto pasado el PSdeG, han afirmado que la moción de censura presentada contra la alcaldesa socialista, María Jesús Escudero, trata de poner fin «al caos del bipartito», en alusión la coalición PSdeG-BNG que gobierna en ese municipio.

El Partido Popular de Mos y el concejal no adscrito han presentado esta mañana en el registro del Concello una moción de censura contra la actual alcaldesa. Escudero gobierna en coalición con el BNG y desde que en agosto Alonso abandonó el grupo socialista ya se barajaba en la localidad la posibilidad de que pactase con el PP una moción.

Nidia Arévalo la candidata popular a la alcaldía que se quedó a 90 votos de la mayoría popular podría conseguir gracias al apoyo del concejal tránsfuga la alcaldía de Mos. Para ello, se convocará dentro de diez días un pleno extraordinario en el que deberá contar con mayoría absoluta, la que suman los ocho concejales populares y el edil Gerardo Alonso. Arévalo y el concejal que abandonó el PSOE han asegurado que tratan de poner fin «al caos del bipartito» y, en concreto, Gerardo Alonso aseguró que apoyar la moción de censura no se le habría ocurrido hace meses pero lo hace ahora para terminar con un «periodo de incertidumbre» y para conformar un ejecutivo municipal «integrador». «Existe dejadez en cuestiones como el Plan General de Ordenación Municipal», dijo el tránsfuga, quien calificó de «descoordinación» áreas como el de urbanismo o trabajo.

La actual alcaldesa de la localidad, María Jesús Escudero, ha intervenido esta mañana en el programa Voces de Vigo de RadioVoz (103,8 FM) y destacó que esta moción demuestra que «Gerardo Alonso non ten diginidade nin decencia», al que también acusó de venderse al PP, del que hablaba muy mal hace apenas unos meses, para beneficiarse personalmente. Escudero calificó esta moción de censura de «golpe de estado» y reconoció que le coge por sorpresa porque no se lo esperaba de Alonso, aunque su negativa a devolver el acta de concejal cuando abandonó el PSOE y sus votaciones muy concordantes con las del PP apuntaban hacia este sentido. También criticó a la candidata popular Nidia Arévalo a la que calificó de «ambiciosa» y «trepadora», recordándole que accederá a la alcaldía por la puerta de atrás.

Sin autorización del partido

El vicepresidente provincial del Partido Popular, José Manuel Figueroa, ha explicado que la decisión de presentar la moción de censura la ha tomado el comité electoral local y el grupo municipal. Aunque la dirección provincial del PP tenía constancia desde Mos no se solicitó autorización previa del partido por lo que a partir de ahora funcionarán los mecanismos estatutarios del partido para que se tomen las decisiones correspondientes. Aún así, el representante del PP provincial justificó la decisión de presentar esta iniciativa en Mos por la situación de «desgobierno» que ha sufrido la localidad pontevedresa desde las últimas elecciones.

Por su parte, Nidia Arévalo se limitó a decir que los intereses de Mos «son lo primero» aunque aseguró que se había informado al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de los populares pontevedreses, Rafael Louzán, aunque no aclaró cuál fue la respuesta de ambos dirigentes a la operación.

La política municipal de Mos se ha caracterizado tras las últimas elecciones por su insestabilidad. Fue una de las localidades en las que el PSOE y el BNG tuvieron más problemas para alcanzar un pacto de gobierno y aunque se nombró alcaldesa a María Jesus Escudero, a pesar de que tenía menos concejales que el PP, el PSOE gobernó en solitario durante nueve meses. Cuando parecía que se había alcanzado la estabilidad en el gobierno municipal con la firma del pacto de gobierno con el BNG, el edil Gerardo Alonso anunció que abandonaba el grupo socialista lo que dio un nuevo vuelco a la política municipal y que puede concluir con el acceso de Nidia Arévalo a la Alcaldía si la moción de censura prospera.