Chapuza en Chandebrito

VIGO CIUDAD

Para llevar un tubo hasta una nueva fuente, la comunidad de montes arrasa 200 metros de la red de aguas pluviales

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Destrozar alrededor de 200 metros de la red de evacuación de aguas pluviales es última actuación polémica que lleva la firma de la comunidad de montes de Chandebrito, en Nigrán.

Esta entidad ya arrasó el año pasado una vía romana que atravesaba el centro de la parroquia después de cubrirla con escombros procedentes de las obras de saneamiento para hacer más ancho el acceso.

Ahora el objetivo era construir una fuente en As Pereiras para dar servicio a los vecinos de este barrio. Para ello necesitaban captar el agua de un manantial cercano y situado al otro lado de la carretera que une la parroquia con Fragoselo, en Vigo.

Por tal motivo, solicitaron al Concello una autorización para poder atravesar un tubo de siete centímetros de diámetro de manera perpendicular a dicho vial.

Sin esperar una respuesta de las autoridades locales, actuaron de una manera diferente a la que habían propuesto y utilizaron una pala con la que destrozaron la canaleta de evacuación de aguas pluviales para llevar dicho tubo bordeando la carretera.

Polémica

Los responsables del departamento de Vías y Obras se han llevado las manos a la cabeza por estos destrozos y cifran las pérdidas en más de 6.000 euros.

El teniente alcalde, David Giráldez, afirmó que el Ayuntamiento no está en contra de que la comunidad de montes realice obras públicas si lo desea, pero siempre con los correspondientes permisos y la supervisión del Concello.

Afirma que en este caso hubiera bastado con un simple corte en el asfalto para enterrar el tubo de pequeñas dimensiones, sin necesidad de acabar con la canaleta de aguas pluviales. A pesar de todo, el Ayuntamiento ha repuesto una parte de la canalización después de recibir la petición de los comuneros.

Mientras tanto, el tesorero de la comunidad de montes, Víctor Vidal defiende la actuación que servirá para aprovechar una acumulación de agua del monte de la que no se sacaba partido y que beneficiará a los vecinos de As Pereiras. Afirma que solicitaron permiso para llevara a cabo esta actuación y que en el Concello no les pusieron ninguna objeción.

«Es triste que nos vengan con estas historias cuando se trata de una actuación con interés público». Afirma que de la canaleta hormigonada solo había 20 metros. «Si en todo caso el Concello no tiene dinero, a pesar de eso, como siempre, seremos los vecinos quienes resolvamos los problemas», manifestó. El agua del monte llega por fin a los vecinos de As Pereiras y con ella también la polémica.