La nueva depuradora de Vigo liberará la zona más cercana al cauce del Lagares

Redacción digital VIGO

VIGO

Se recuperará la marisma y el edificio se instalará en el otro extremo. La estación estará semisoterrada y tendrá una altura máxima de 17 metros.

26 nov 2009 . Actualizado a las 16:14 h.

La nueva depuradora de Vigo liberará la zona más cercanas al cauce del río Lagares para recuperar la marisma, incluirá una zona verde de acceso público e intentará eliminar el impacto visual con una pantalla de árboles. La nueva estación compatibilizará la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de 800.000 habitantes y la industria que vierte a la ría de Vigo con su integración paisajística .

El Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello de Vigo han presentado esta mañana el anteproyecto de la nueva estación que permitirá modernizar el tratamiento de las aguas residuales en la ría de Vigo y minimizar su impacto ambiental y los problemas de ruido y olores. La nueva depuradora será según la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una instalación «moderna, compacta y semisoterrada» que alcanzará una altura máxima de 17 metros, lo equivalente a cinco plantas.

Espinosa también insistió en que el hecho de duplicar su capacidad no supondrá un incremento de su superficie ya que la nueva estación ocupará 6,7 hectáreas cuando la actual ocupa 6 hectáreas. Dentro de esta zona se incluirá un perimetro de seguridad y la zona verde que se prevé para reducir su impacto ambiental. Las obras contemplarán también la ejecución de una nueva acometida eléctrica a la EDAR, así como la construcción de un nuevo emisario submarino con capacidad de 8 metros cúbicos por segundo.

El coste de la depuradora será de 235 millones de euros de los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino asumirá el 55%, la Xunta el 35% y el Concello el 10% restante. Las tres administraciones esperan firmar en las próximas semanas el convenio de colaboración para la financiación del proyecto de manera que se pueda licitar en marzo del 2009 y adjudicar en torno al verano. De esta manera, según aseguró el presidente de la Xunta, las obras de la depuradora podrían realizarse dentro del plazo previsto para solventar el problema de saneamiento en la ría tras la multa impuesta por la Unión Europea, es decir, la nueva estación podría estar operativa en el 2011.

Más policías que manifestantes

La presentación del anteproyecto de la nueva depuradora en el Concello de Vigo estuvo rodeado de grandes medidas de seguridad. Alrededor de la sede municipal se encontraban una treintena de policías locales que vigilaban a unos veinte vecinos afectados que protestaban contra la nueva depuradora. Los vecinos aguantaron con sus pancartas y consignas lo que duró la presentación y en la sala, en la que se encontraban personalidades de la ciudad, se podían escuchar ligeramente el ruido de sus protestas.