Las demandas mercantiles crecen un 62% y los impagos de las empresas se cuadriplican

VIGO

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica se manifiesta también en los juzgados. El año pasado el juzgado de lo mercantil recibió 203 asuntos. Este año se está superando ampliamente la cifra. Hasta el 31 de julio había en los juzgados 307 casos de reclamaciones de cantidad, embargos, ejecuciones etc. Además, el número de concursos de acreedores se ha multiplicado por cuatro. En el 2007 hubo 11 concursos. Este año 40 hasta el 1 de agosto, y entre ellos el del club más emblemático de la ciudad, el Celta.

En el ámbito penal la situación tampoco es halagüeña. La justicia no da abasto. El desarrollo de la planta judicial en la ciudad de Vigo en los últimos años con la creación de nuevos Juzgados y servicios comunes ha motivado que los dos edificios judiciales se encuentren al límite de su capacidad.

En el edificio antiguo se encuentran situados los juzgados de lo Social, de Primera Instancia, Registro Civil, Servicio Común de Notificaciones y Embargos y la Fiscalía. En el servicio común de notificaciones trabajan 21 personas en apenas 40 metros cuadrados.

En el nuevo edificio están los juzgados de Instrucción, Penales, Contencioso-Adminisitrativo, las secciones quinta y sexta de la Audiencia, Decanato, Juzgado de Guardia, Instituto de Medicina Legal, la Oficina de Atención a la Víctima y al Ciudadano y el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo que, según CC.OO. deberia estar en el viejo inmueble.

Obsoleto

El año pasado también se remodelaron espacios para que el Instituto de Medicina Legal de Galicia y los nuevos funcionarios y médicos forenses tuvieran instalaciones adecuadas. Además, la creación de la nueva Oficina de Atención a las Víctimas y la creación de nuevas unidades judiciales han ocupado por completo los dos edificios existentes en la actualidad. Para albergar el juzgado de primera instancia, la Oficina de Atención a la Víctimas y la adecuación del Imelga se ha tenido que suprimir la sala de juntas y biblioteca. Este nuevo edificio ha quedado obsoleto en menos de 8 años. Se construyó sin aire acondicionado, lo que provoca que los funcionarios en el verano se vean obligados a trabajar con temperaturas de hasta 35 grados, tampoco tiene párking. El Tribunal Superior de Xustiza considera la falta de aire acondicionado «incompatible con el desarrollo de la jornada laboral en unas mínimas condiciones». Está prevista en un futuro la climatización del edificio con una inversión de 600.000 euros. Pero todavía no se ha llevado a cabo.

Un proyecto paralizado

La Consellería de Presidencia, Administraciones públicas e Xustiza convocó un concurso de ideas para la construcción un nuevo edificio judicial. A todo el conjunto se le va a denominar Ciudad de la Justicia. El 28 de Agosto de 2007 se encargó la redacción del proyecto que costará veinte millones de euros. Pero los terrenos donde va a alzarse el nuevo edificio aún no han sido expropiados. A día de hoy la Xunta de Galicia, en palabras del propio conselleiro de Xustiza, José Luis Méndez Romeu, no tiene intención de comenzar las obras para la construcción de un nuevo edificio judicial. «Desde Comisiones Obreras consideramos algo inaudito esta decisión porque los edificios están saturados», señala Pablo Valeiras, coordinador de Xustiza de CC.OO. que pide que se acometa el nuevo edificio y se prevean en él las necesidades futuras a largo plazo. La primera necesidad urgente es ubicar el nuevo juzgado de familia que ya está aprobado y que no tiene sitio. El propio Tribunal Superior de Xustiza en su memoria anual ratifica la necesidad de un nuevo edificio.

La falta de espacio físico se produce en un momento en que la crisis económica está afectando a las cargas de trabajo de los juzgados, por ejemplo en la ejecución y en el aumento de los concursos de acreedores. Los procedimientos por despido o reclamación de cantidad presentados en los Juzgados de lo Social también han crecido desde el año 2007, aunque es a partir del segundo trimestre del 2008 cuando se produce un crecimiento notable alcanzando los 347 asuntos mercantiles a fecha del 31 de julio.