Un funicular de vía única conectará O Berbés con el Concello de Vigo

Redacción digital VIGO

VIGO

La conselleira de Vivenda estima que la obra puede estar finalizada en los últimos meses del 2010.

06 nov 2008 . Actualizado a las 22:14 h.

El proyecto del estudio barcelonés BO1Arquitectes para crear un funicular de vía única entre la plaza de O Berbés y el Concello de Vigo ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Consorcio del Casco Vello para solventar los problemas de accesibilidad que provoca la orografía y el gran desnivel de la zona.

La obra supondrá la construcción de un túnel con una única vía de 200 metros de longitud en la que se instalarán cuatro estaciones (O Berbés, Poboadores, Alfonso XII y el Concello por la parte del Castillo de San Sebastián) por la que circularía un funicular con capacidad para 30 personas y con una frecuencia de llegada y salida de cada estación de 10 minutos.

El proyecto diseña estaciones con el protagonismo del vidrio prensado y con balcones con vistas a la ría. En la estación de O Berbés está previsto que tenga una zona cerrada en la que habrá un quiosco de información turística, máquinas expendedoras y bancos de espera. El pórtico de la estación combinará el vidrio con dos placas en forma de L que conforman la entrada y que conecta con las terrazas.

Hasta la siguiente estación el funicular circularía a través del interior de un túnel, accediendo en cuota a la calle Poboadores donde habrá una estación delimitada por barandas de vidrio prensado. En Alfonso XII la estación se instalará en el espacio que conecta la plaza da Fonte con la calle Santiago. Desde esta estación hasta el Castillo de San Sebastián el funicular iría por un túnel descubierto y entraría al recinto del castillo donde se crearía una zona balconada, con cubierta de vidrio. Se conectaría con el Concello la nueva estación a través de un paseo peatonal.

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, estima que el nuevo funicular podrá estar finalizado en los últimos meses del 2010. El equipo barcelonés que ha ganado el concurso de ideas comenzará a redactar el proyecto detallado de la obra para que pueda ser licitado a finales del 2009.

El coste estimado de la obra es de cinco millones de euros que serán aportados por la Consellería de Vivenda a través del Consorcio del Casco Vello. Aún así, como no hay proyecto concretado de las obras el importe puede elevarse ya que, en principio, el funicular obligará a expropiar tres viviendas.Táboas apuntó que se trata de una obra «de mínimos» y de «cirugía» que podría realizarse en doce meses. Una vez recibidas las obras, será el Concello el que deberá decidir si se otorga su gestión a una concesionario, el coste del viaje y su integración en los bonos del transporte urbano.

Al concurso se presentaron 19 propuestas y además del primer premio, dotado con 50.000 euros, se han concedido un segundo y un tercer premio de 15.000 y 10.000 euros, y dos accesits de 5.000 entre los que se encuentra el proyecto presentado por el arquitecto vigués Pablo Menéndez Paz.