Los propietarios de la Robaleira ganarán 4,6 millones con las viviendas protegidas

VIGO

04 nov 2008 . Actualizado a las 11:43 h.

La Xunta proyecta la creación de 313 viviendas de protección oficial en la finca Robaleira de Nigrán pero los propietarios que compraron los terrenos con el ánimo de especular durante la tramitación del anterior Plan General no se van a quedar con las manos vacías.

La Consellería de Vivenda les pagará por los terrenos un montante de 12.223.632 euros, a razón de 112 euros por metro cuadrado, según consta en el estudio económico del Plan Sectorial de Vivenda.

Directivos de la promotora Mario Puentes, del Celta de Vigo y el constructor vigués Manuel Vázquez Domínguez compraron estos terrenos el 23 de agosto del año 2004 por un total de 7.572.652 euros.

El hecho de que la promoción urbanística de la Robaleira continúe siendo una operación inmobiliaria que generará unos importantes beneficios ha roto el consenso del gobierno sobre el futuro de esta finca. El concejal de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, Juan Hermida, afirmó ayer que esta parcela tendría que continuar siendo rústica en el futuro Plan General, al menos hasta que no termine el proceso judicial abierto a raíz de una denuncia de la Fiscalía contra el anterior alcalde de Nigrán.

Por otra parte, considera excesivo las 2.200 viviendas de protección que la Xunta tiene previsto construir en este ayuntamiento, puesto que de vecinos de Nigrán solo hay 200 peticiones.

El consello sectorial del Plan General, formado durante el actual mandato por representantes de todas las entidades vecinales del municipio, se reunirá el próximo jueves a partir de las ocho de la tarde para valorar el alcance del plan de vivien0da en Nigrán. Acudirá el asesor técnico de la consellería, Javier Rivas, para informar a los representantes vecinales.