Los afectados por el carril bici de Nigrán arremeten contra Caride

La Voz

VIGO

La plataforma ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Xustiza contra el proyecto de la PO-325

31 oct 2008 . Actualizado a las 19:51 h.

Gritos, abucheos, pitidos y bocinazos. Así fue el recibimiento que cerca de 60 vecinos de Nigrán le hicieron ayer a la conselleira de Política Territorial, María José Caride. El objeto de todas las protestas es el futuro carril bici entre Vigo y A Ramallosa, que los vecinos aseguran que afectará a casas, empresas y creará problemas de seguridad por coincidir las entradas de las fincas con el sendero. La otra cara de la moneda, la que defienden desde la Xunta, es la de mejorar un vial y permitir que sea una zona segura para los peatones, por lo que ya se ha licitado el proyecto. Al respecto de esta obra, la conselleira no ha dado más plazos sobre su desarrollo, como por ejemplo el envío de las actas de expropiación, que los vecinos aseguran que ya deberían de haber llegado.

Para evitar que se produzca este envío y se prosiga con los planes, la plataforma ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Xustiza, asegurando que provoca lesiones en los intereses de los vecinos. Ayer no dudaron en gritar su oposición a los cuatro vientos o llegar incluso a las amenazas. «Como empecen coas expropiacións sacamos a este goberno tal e como entrou no concello, a pedradas, coma na época do Plan Xeral», recordaban ayer algunos de los vecinos que esperaban la aparición de Caride para golpear las tarteras. Desde el concello, algunos concejales intentaban calmar los ánimos asegurando que el plan de mejora de la PO-325 mejoraría las condiciones de los vecinos.

Ante las protestas de los allí concentrados al conocer que había representantes vecinales convocados para la visita, finalmente se tomó la decisión de que dos de sus portavoces acudieran al salón de plenos. De poco les sirvió.

Sus preguntas e intentos de obtener una respuesta por parte de la conselleira fueron en vano, ya que en cuando hubo realizado los acuerdos de los convenios se negó a atender a las protestas.

Los afectados esperan tener más suerte hoy con el alcalde de Nigrán, con el que se reúnen por la mañana. La intención es proponerle al regidor que no acepte el trazado propuesto por Política Territorial y se solicite la paralización del proyecto. Al mismo tiempo, aseguran que el dinero destinado a este fin podría servir para dotar de aceras al vial, mejorar el saneamiento en algunas parroquias del municipio o colocar instalaciones de luz, entre otras necesidades del concello. La plataforma ha solicitado también una reunión con la conselleira, pero no ha obtenido respuesta.