El cine argentino desembarca en la ciudad

Jorge Lamas jorge.lamas@lavoz.es

VIGO

03 sep 2008 . Actualizado a las 11:37 h.

Ya hace algunos años, el audiovisual gallego se buscó un padrino para darse a conocer en el resto del mundo. Y lo encontró en Argentina, no en vano, su capital está considerada como la quinta provincia gallega. El Proyecto Raíces se creó en el año 2003 y tenía por objetivo desarrollar actividades dirigidas a promover la integración de las cinematografías de Galicia y Argentina, aunque después también se asoció Andalucía. Uno de los frutos de aquel acuerdo es la Mostra de Cine Arxentino en Galicia, que la semana próxima aterrizará en Vigo. Durante una semana, en el salón de actos del antiguo rectorado se mezclarán los acentos porteño y gallego, a través del visionado de seis filmes realizados allende los mares. La mostra devuelve la visita que realizó el pasado año Galicia a Buenos Aires.

Previamente al inicio de las proyecciones, el salón de actos del Marco será el escenario de una gala de presentación, en la que estará presente el actor argentino Eduardo Blanco. El interprete de El hijo de la novia y Tapas es una materialización del proyecto Raíces porque Blanco tiene antecedentes familiares en la comarca del Deza, lugar al que acudió recientemente para conocer la casa familiar. También estará presente en Vigo Jorge Coscia, diputado nacional argentino y presidente de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El acento gallego de esta Mostra será entonado por actrices como Uxía Blanco, que ayer estuvo presente en la rueda de prensa de presentación del festival. También por Marta Larralde, la actriz viguesa que tanto se le da por colgarse del antiguo consistorio vigués para presentar las fiestas, como interpretar ante las cámaras. Larralde es una de las actrices de la película La velocidad funda el olvido , de Marcelo Schapces. Pero el gran engarce galego-argentino del festival lo realizará la figura de Tacholas, Fernando Iglesias, un actor gallego que llegó a Argentina en los años veinte y que participó, como actor secundario, en más de cuarenta películas. La primera película de la Mostra es un documental, realizado por José Santiso, dedicado este actor ourensano. Esta película se podrá ver el sábado 13 de septiembre.

Ya el lunes 15 de septiembre, se podrá ver la película El asaltante , de Pablo Fendrik. Al día siguiente se proyectará Las manos , de Alejandro Doria. El miércoles le llegará el turno a El resultado del amor , de Eliseo Subiela. El jueves esta programada Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul , de Jorge Coscia. Y para cerrar la mostra, el viernes 19 de septiembre se proyectará La velocidad funda el olvido , de Marcelo Schapces.

Un grupo de policías municipales de Vigo llevarán la bandera de la ciudad a la cima del Toubkal, en la cordillera marroquí del Atlas. Aprovechando el período vacacional, un grupo de agentes vigueses pondrán a prueba su preparación física en las agrestes cimas del Atlas. Los policías partirán hacia el país africano esta semana y, ayer ya advirtieron que tienen la intención de emular a la concejala Chus Lago en otras expediciones alpinas. Así que, dentro de unos días, la bicolor, que le fue entregada por el alcalde, será vista, por ellos, ondeando a 4.167 metros de altitud, en Marruecos.

Mucho más cerca es el destino elegido por los miembros de la Asociación de Vecinos Monte da Mina de Castrelos. Los días 13 y 14 de septiembre, esta asociación organiza una excursión a las localidades portuguesas de Aveiro y Guimaraes. Allí recorrerán los atractivos turísticos, como antigua fábrica de porcelanas o el museo marítimo. Quien se anime todavía puede inscribirse en el local social de la asociación, en Monte da Mina 16, hasta el viernes, en horario de 17 a 21 horas.

Y mucho más cerca, en Salvaterra de Miño, a partir del viernes se podrá seguir un amplio programa organizado por la Sociedade Deportiva e Cultural de O Condado. Desde hace años, esta asociación vela por la lírica gallega. La prueba del estado de la poesía se puede comprobar el sábado en el festival poético-musical que se desarrollará dentro de las murallas del castillo de Salvaterra. Allí, a orillas del Miño, desfilarán poetas y músicos de Galicia, Portugal, Sahara, País Vasco y Cataluña. Pero antes, desde el viernes, los actos culturales se sucederán en la villa miñota. El festival siempre busca un lema reivindicativo y, en esta ocasión, se acordaron de que Galicia no se vende.