Nace una plataforma contra el Plan Vigo Íntegra en Gondomar

VIGO

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El auditorio municipal de Gondomar se quedó pequeño a última hora del martes para acoger a todos los vecinos que acudieron para formar la plataforma en contra del proyecto Vigo Íntegra.

Más de medio millar de personas acudieron a la cita convocada por una comisión gestora formada por vecinos de todas las parroquias. La asamblea sirvió para poner de manifiesto la enorme inquietud que ha originado en todo el municipio la intención de la Xunta de crear dos nuevos viales de paso hacia Vigo que dividirían el Ayuntamiento y arrasarían una gran cantidad de propiedades privadas.

El objetivo prioritario de esta nueva plataforma será conseguir que el gobierno autonómico retire las previsiones de construir una vía de alta capacidad de Vilaza a Couso y la circunvalación de la villa condal.

En primer lugar, presentarán una alegación colectiva de todos los vecinos en la que incidirán en los aspectos como el uso del suelo, el impacto ambiental y paisajístico, los daños al patrimonio histórico, las alteraciones de la estructura demográfica o el aislamiento al que condenaría a la mayoría de las parroquias de Gondomar por el hecho de crear una barrera artificial.

Asesoramiento

Los asistentes también acordaron prestar asesoramiento técnico y jurídico a todos los vecinos que quieran presentar alegaciones de manera particular. También van a buscar que se posicionen oficialmente todos los grupos de la corporación y, para tal fin, solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario.

La nueva plataforma solicitará además una reunión con la conselleira de Política Territorial para transmitirle la enorme oposición que ha generado esta iniciativa en todo el término municipal. Lo que tienen claro es que no consentirán que las infraestructuras planteadas se lleguen a materializar y, llegado el caso, anuncian que llevarán a cabo movilizaciones para impedirlo.

El Plan Vigo Íntegra ha sido motivo de polémica en Gondomar desde que a comienzos de este mes de julio salió a exposición pública. Fue el gobierno municipal del BNG el primero en criticar este documento que consideran inservible para el desarrollo municipal. El alcalde, Antonio Araúxo, llegó a calificarlo como «un disparate» la creación de estos nuevos viales que tendrían un gran impacto en el término municipal.

«El pueblo de Gondomar tiene plena confianza en que los poderes públicos retirarán este proyecto, que de llevarse a cabo hipotecaría el futuro del municipio», señalaron los portavoces.