La Xunta incluirá Monteferro y la Costa da Vela en el parque nacional

A. Martínez

VIGO

Además de las zonas costeras incluidas en la Red Natura, el objetivo también es integrar las islas Estelas

21 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La península de Monteferro, las islas Estelas y la Costa da Vela, tres espacios ecológicos de singular interés, podrán incorporarse al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La Xunta de Galicia asumirá el próximo día 1 de julio la gestión del organismo y entonces desempolvará un viejo proyecto para ampliar su territorio con el ánimo dotar de una mayor protección a estos espacios y ponerlos a salvo de la especulación urbanística o la explotación incontrolada de sus recursos forestales.

El director xeral de Conservación de la Naturaleza, Xosé Benito Reza, de visita en Baiona para participar en el congreso Esparc 2008, explicó ayer que no se descarta poder incluir dentro de este ámbito todas las zonas que están integradas dentro de la Red Natura, que ya tienen un grado de protección.

«Aún es prematuro hablar de ello, pero una vez transferido, nuestra intención es que zonas de mucho interés natural se vayan incorporando a figuras de conservación y para ello haremos nuestros estudios», afirmó este responsable político, que participó en el congreso sobre parques naturales que reune a 180 expertos en el parador de Baiona.

La ampliación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas supondrá una tutela de la administración hacia la conservación de estos espacios y poder beneficiarse de ayudas para cumplir este objetivo.

Nigrán

La propuesta de incluir a Monteferro dentro de esta área ha partido del Concello de Nigrán, que ha solicitado a la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza la catalogación de todo el monte dentro de la figura de paisaje protegido.

Esta denominación permitiría a los miembros de la comunidad de montes la posibilidad de continuar aprovechando los recursos forestales y, al mismo tiempo, conseguir fondos para llevar a cabo un plan de recuperación que pasaría por la eliminación de las acacias y otras especies invasoras que desde los últimos años empobrecen el suelo.

Por otra parte, la dirección de Costas, a instancias del Ayuntamiento, ha encargado la redacción de un proyecto para la creación de un sendero señalizado a lo largo de toda la península para lograr la puesta en valor de este paraje.

La integración de las Islas Estelas dentro del parque natural tendría una menor repercusión desde el punto del vista del públcio, ya que no recibe apenas visitantes a lo largo del año. Los malos accesos de ambos islotes, así como la carencia de playas hace que sea un lugar completamente despoblado.

Transferencia

Por otra parte, Xosé Benito Reza, afirmó que la próxima asunción de la gestión del parque nacional de las Islas Atlánticas será un gran reto para la Xunta de Galicia.

«Representa una enorme ilusión que Galicia vaya a tener su primer parque nacional, pero al mismo tiempo un desafío importante, puesto que tendremos que dar la talla, aunque seguirá habiendo una tutela por parte del estado, la gestión es directamente nuestra», manifestó.

La península de Monteferro, además de la belleza de su arbolado, es un privilegiado mirador natural de todo el interior del municipio nigranés, desde Praia América hasta patos.

El enclave destaca también por su rico patrimonio histórico. En su ladera noroeste se descubrió en el año 1913 un yacimiento arqueológico de restos romanos con muros, un sistema de canalización de aguas y numerosas piezas de cerámica de la misma época. Monteferro invita a caminar hasta su cima para visitar su monumento a la marina universal, erigido también en 1913 mediante suscripción popular.

Es un espacio virgen además para la práctica de deportes alternativos, como la escalada, que se concentra en la zona norte de acceso al faro.