La entrada del AVE en Vigo se hará a través de un túnel de ocho kilómetros

Redacción digital VIGO

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Desde Redondela se soterrarán las vías y en superficie se construirá una zona verde de 600.000 metros cuadrados.

07 may 2008 . Actualizado a las 19:22 h.

El Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello de Vigo han acordado soterrar la entrada del AVE a Vigo mediante un túnel que se iniciará en Redondela y que evitará el impacto y las expropiaciones en el barrio de Teis. Caballero ha anunciado esta mañana que este cambio no supondrá retrasos en la llegada del AVE a la ciudad y resuelve definitivamente el problema de las expropiaciones de las nueve viviendas afectadas y otras cien fincas.

La entrada norte del AVE en la ciudad será totalmente soterrada para evitar el impacto y división del barrio de Teis. El trazado actual del tren en Vigo desaparecerá y se construirá un parque urbano. El túnel se iniciará en Redondela y acabará en la nueva estación que se construirá en Urzaiz.

Para evitar la fragmentación, el impacto y la división que provocaría la solución en zanja en el barrio de Teis, el Concello, la Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Fomento han optado por soterrar las vías en su llegada a Vigo. Para ello se construirá un túnel de ocho kilómetros que arrancará en Maceiras (Redondela) y que acabará en la estación. El túnel tendrá 20 metros de profundidad y en superficie se creará una zona verde de unos 600.000 metros cuadrados que cubrirá tres kilómetros del actual trazado de las vía.

El túnel no transcurrirrá exactamente por donde van las vías actuales y el trazado definitivo se estudiará en los próximos meses. Las previsiones del Concello son que el diseño del túnel esté listo en unos meses para que las obras puedan comenzar a principios de 2009 y estar finalizado en el 2010. El túnel modifica también el proyecto de la nueva estación de la ciudad que se elevará hasta la altura de Vía Norte. De esa manera se creará un mirador sobre la ciudad de unos 30.000 metros cuadrados cuyas supondrán la puesta en marcha de una estación provisional en Guixar para derribar las instalaciones actuales.

El alcalde, representantes de Política Territorial y del Ministerio de Fomento se reunieron ayer en Madrid donde acordaron este nuevo trazado y enfoque de la entrada norte del Ave que evitará las expropiaciones en el barrio de Teis. El alcade destacó que este túnel es la mejor opción para la entrada a la ciudad del AVE e incluso dijo que «es la entrada que cualquier ciudad sueña».