Budiño y Mercedes Peón, en el festival de la asociación de enfermos de alzhéimer

J. Santos

VIGO

20 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los gaiteiros Xosé Manuel Budiño y Mercedes Peón son los cabezas de cartel del II Festival de AFAMO, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Moaña, un festival organizado por Pucho Romero para recaudar fondos para que el colectivo lleve adelante actividades con los enfermos y sus familias. En la edición del año pasado, a tres euros la entrada, se recaudaron unos seis mil euros. Este año costará cinco euros Se celebrará el próximo día 9 de mayo en Reibón, Moaña.

Además de los dos gaiteros, estarán Eva Carreras, una de las participantes en Operación Triunfo y ahora jurado en Son de Estrelas, de la TVG; el dúo de boleros Fran e Lolo Miranda, José Costas, Tucho Perete» y el coro San Xosé, el grupo de gaitas Barlovento, el grupo Lembranzas y los humoristas Pepe «O Caramuxo» y Juan Lorenzo. Presentarán el festival Luis «de Nacidas» y Xil Ríos.

Budiño, que también actuó en la primera edición, el año pasado, dijo que está ya pensando en la agenda de los músicos gallegos del próximo año. «Estaría ben que se pelexaran para actuar no festival de AFAMO», dijo ayer, en el acto de presentación al que asistieron la presidenta de la asociación Fina Cancelas, el promotor del festival y los concejales de Servicios Sociais de Moaña, Cangas y Bueu, concellos que aportan subvenciones para el funcionamiento de AFAMO. El gaitero moañés se propone, efectivamente, convencer a otros músicos de la élite gallega para que participen en futuras ediciones del festival. Su pretensión es que este festival tenga la «máxima repercusión; darlle a máxima bola posible», aseguró.

Mercedes Peón, dijo, actúa la noche anterior en Málaga y se desplazará a Moaña el mismo día del festival, acudiendo a su invitación para actuar sin cobrar en el festival en pro de los enfermos de alzhéimer. Ambos ofrecerán un breve concierto a dúo, sólo con sus gaitas, aunque Budiño adelantó que no descarta aparecer con algún otro invitado.

AFAMO está al frente del centro de día de Moaña, al que acuden 40 enfermos de O Morrazo. El centro pasará, probablemente antes del verano, a integrar la red gallega impulsada por Vicepresidencia. La asociación seguirá gestionando el local y la Xunta se hará cargo de los gastos

La presidenta indicó que hay otras 20 personas en lista de espera. Entre los proyectos del colectivo esá hacerse con un segundo local para hacer con ellos talleres, actividades y empezar también a trabajar con enfermos leves. La asociación impulsa asimismo diversas actividades de apoyo a las familias. Los ingresos del festival representan un 5% de su presupuesto total.