Un instituto de Redondela suspende las clases porque el temporal se llevó la cubierta del tejado

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

En Oia se alcanzaron rachas de 150 kilómetros horas y el viento ha soltado barcos y bateas de la ría.

18 abr 2008 . Actualizado a las 19:39 h.

El municipio de Redondela ha sido uno de los más perjudicados de la provincia de Pontevedra por el temporal de viento que afecta a Galicia. Durante la noche el instituto Illa de San Simón perdió la cubierta metálica del tejado lo que ha obligado a suspender las clases. Los 300 estudiantes del centro hoy no tendrán clase ya que el tercer piso del edificio ha quedado al descubierto y ha entrado mucha agua.

Sobre la una de la madrugada las rachas de viento consiguieron acabar con el amarre de la cubierta metálica de unos 40 metros de larga y 10 de ancho y la pieza salió volando y cayó cerca de una escuela infantil que hay a escasos metros del edificio sin causar daños personales. La gran balsa de agua que se formó sobre el tejado por las intensas lluvias provocó el derrumbe que facilitó el desprendimiento.

Los bomberos y equipos de asistencia han trabajado durante esta mañana eliminando el agua y eliminando las piezas sueltas que puedan salir volando con nuevas rachas de viento. La tercera planta del edificio continúa anegada de agua y parte del equipamiento informático del centro está dañado.

El delegado de la Consellería de Educación en la provincia de Pontevedra, Cristóbal Fernández, que se ha desplazado esta mañana hasta el instituto ha asegurado que las obras de sustitución de la cubierta podrían realizarse en un plazo de 15 días si el tiempo acompaña, ya que la sustitución de la cubierta es una obra relativamente sencilla aunque en este caso supondrá obras de albañilería en los tabiques que amarran la cubierta. Además, Fernández ha asegurado que los estudiantes del centro reanudarán las clases en horario de tarde el lunes o el martes en el instituto más próximo.

Pero el desprendimiento de la cubierta de este instituto no fue el único susto y desperfecto provocado por el temporal en el municipio. Además, un árbol de la parroquia de Chapela cayó encima de una vivienda y aunque los dueños no resultaron heridos vieron como el árbol, de grandes dimensiones, entraba por la ventana de la casa y destrozaba el balcón, la terraza y parte de la vivienda.

Problemas en la costa

En las zonas costeras el temporal de viento también ha provocado bastantes daños materiales. En el municipio de Oia es donde se registraron los vientos más fuertes en el sur de la provincia de Pontevedra. Durante la noche se alcanzaron rachas de 150 kilómetros hora lo que provocó entre otras incidencias que barcos que estaban amarrados en puerto se soltasen. En la ría de Vigo también se soltaron un par de bateas que tuvieron que ser rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo. En Moaña un árbol cayó sobre un coche en la carretera que une Vilaboa y Cangas pero no causó heridos. En el puerto de este municipio también se solarton un par de embarcaciones del muelle.

Incidencias en Vigo

En la ciudad de Vigo, los bomberos y la Policía Local han tenido que realizar varias salidas durante la noche por desprendimiento de árboles, movimiento de contenedores y problemas en el tendido eléctrico. Las mayores consecuencia se produjeron entre las 00.00 y las 04.00 horas y entre las 06.25 y las 07.20 horas con el resultado de numerosos desplazamientos y caídas de contenedores de recogida de basura, caída de árboles, desplome de postes de teléfono, vallas, tapas de alcantarillado levantadas, chapas de cubiertas de tejados, muro caído, carteles publicitarios, caída y apagados de semáforos.

La Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos que retiren cualquier objeto que se pueda caer a la calle desde tejados, ventanas o balcones, así como evitar el paso cerca de edificios en ruinas, árboles o paneles de publicidad. Además, solicita a los conductores que extremen las precauciones en la carretera, ya que se pueden producir desprendimientos de tierra y caídas de árboles.