«En climas fríos hay que calentar la copa de ron con las manos para que emerjan las notas del Caribe»

B.R.S.

VIGO

08 abr 2008 . Actualizado a las 11:39 h.

Durante mes y medio, el maestro ronero Luis Figueroa está recorriendo España con un objetivo: mostrar las características del ron y las peculiaridades que gran parte de los profesionales desconocen de esta bebida. Figueroa sabe mucho del tema. Tiene más de 20 años de experiencia y trabaja para Cacique, una de las marcas más reputadas. El experto controla todo el proceso de elaboración que se realiza en Hacienda Saruro (Venezuela), desde la selección de la caña de azúcar hasta su embotellado final. Ayer estuvo en Vigo.

-¿Qué diferencia a un buen ron de uno malo, además del dolor de cabeza del día siguiente?

-Primero, la calidad, la materia prima de donde provenga. Segundo, el nivel de azúcar que hay en las mieles que se utilizan para elaborar los alcoholes. Cuanto más alto, mayor es la pureza del alcohol y eso ayuda al desarrollo del alcohol en barrica para captar las notas que nos interesan. En Venezuela, donde la temperatura media todo el año es de 30 a 33 grados, los niveles de azúcar de las mieles están sobre el 55%. El agua también influye, y nosotros tomamos el agua directamente de manantiales de gran pureza.

-¿Y sabe igual en el Caribe que en Galicia?

-Bueno, yo ahí siempre he tenido mis dudas. Creo que el calor tropical hace que las notas emerjan mucho más fácilmente que en clima frío, donde hay que calentar las copas con la propia mano para ayudar a que esas notas salgan. Los aromas son más intensos en el Caribe.

-¿Podría definir su sabor?

-Todo ron por naturaleza es ácido, dulce y con notas amargas por haber sido envejecido en madera, por eso en el encuentro que tenemos con los invitados para apreciar con los sabores jugamos con la lima, el azúcar y el café. Yo siempre comparo el whisky escocés, de zonas frías, con el ron, de zonas calientes. El primero necesita doce años para madurar porque la temperatura es muy baja. La evolución del ron en Venezuela es mucho más rápida. Consigues un buen Gran Reserva en cuatro años.

-Aunque se bebe mucho, no alcanza la fama de bebidas como el whisky, ¿no?

-Es cierto, pero por desconocimiento. Hay muchas variedades y algunas pueden retar a tragos más complejos. Por ejemplo, un Cacique añejo con limón y hielo es una combinación perfecta y fresca, o un Cacique 500 mezclado con tónica en una copa perfumada con piel de naranja impregnada en el borde, que ofrece un sabor muy distinto al tradicional.