La crisis económica hace que se dispare el número de divorcios

VIGO

Los juristas creen que la recesión hará que se batan récords de separaciones este año

23 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Sea verdad o no este dicho popular, lo cierto es que los divorcios no paran de crecer desde el 2004. Los juristas sospechan que detrás del aumento de rupturas matrimoniales en Vigo está la crisis económica. «Primero vienen los despidos y luego los divorcios. Cuando hay problemas económicos, la familia lo paga», asegura un experto en asuntos de Familia. El previsible incremento en los próximos meses ha llevado a algunos profesionales a reclamar la creación de un tercer juzgado de Familia.

Actualmente, cada día se divorcian en Vigo tres parejas. Los juzgados atienden 220 divorcios más que en el 2004. En apenas tres años, la cifra de rupturas ha crecido un 20%.

Las cifras hablan por sí solas. En el 2003, hubo 466 juicios por rupturas contenciosas y 590 de mutuo acuerdo. En total, supusieron 1.056 divorcios. En el 2004, la cifra bajó a 963 pero, al año siguiente, batió el récord al alcanzar los 1.122 matrimonios deshechos. El 2006, año en que subió el euríbor, fue el bum del divorcio: 1.188 casos, cifra que se mantuvo en el 2007. Las rupturas ya superan las 972 bodas celebradas en Vigo el año pasado, de las que 116 fueron matrimonios con extranjeros.

Influencia de la nueva ley

Y los expertos creen que los problemas con la economía harán batir en el 2008 un nuevo récord. «Si la cosa va mal, los despidos aumentan y la gente se divorcia más. Todo esto se nota en los juzgados», afirma un experto en asuntos de Familia.

Los juristas atribuyen también la oleada de rupturas a la entrada en vigor en noviembre del 2006 de los denominados divorcios exprés que eliminaron el paso intermedio de la separación que duraba un año. Un ciudadano que se case hoy Vigo podría estar divorciado este mismo verano. Nada que ver con los dos años de listas de espera para divorciarse que eran comunes a finales de los años 90.

Han desaparecido las colas para celebrar el juicio pero, a cambio, aumenta el volumen de trabajo de los juzgados. No extraña que, hace días, el juez decano, Jaime Bardají, anunciara que va a solicitar en la memoria anual la creación de un tercer juzgado de Familia que reforzaría a Primera Instancia 5 y 12.

Existe otra explicación para que el incremento de divorcios rápidos en el 2007: junto a los contenciosos, ya superan a la suma de las rupturas y las separaciones del sistema del 2005. Desde hace doce meses, los ciudadanos encuentran menores trabas legales para disolver su matrimonio y eso facilita su tramitación sin causa justificada y en tres meses. Algunos sospechan que detrás del aumento de casos subyace una «grave crisis» de la familia.