Entretelas de la Reconquista

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

14 mar 2008 . Actualizado a las 12:23 h.

Quince para ser exactos. El comandante Chalot todavía no lo sabe, pero el próximo día 28 el pueblo de Vigo entero, con Cachamuíña en el papel de héroe, va a enseñar a los gabachos el camino de la derrota. Para ir haciéndonos a la idea, la Asociación de Vecinos del Casco Vello abrió ayer la espita de la celebración con la inauguración de sendas muestras. Pictórica y de trajes de época la primera, y fotográfica la segunda.

Josefa Costas, coordinadora del programa, me recuerda que este año la Reconquista será una fiesta con sabor agridulce ya que, tal como anticiparon en su día, estará dedicada a Loli y Manolo, la pareja que encontró la muerte del pasado enero cuando un coche invadió el carril por el que circulaban en Jenaro de la Fuente.

De hecho, ambos son los protagonistas de uno de los cuadros de la exposición, todos ellos obra de Xavier Lemos. El pintor se zambulle una vez más en la historia de la ciudad para mostrar una estampa idealizada del Casco Vello y de sus gentes.

Por su parte, detrás de los trajes tradicionales están las manos de Patricia González y sus alumnas del taller de costura. Salvo uno, el que tantas veces vistiera el veterano gaiteiro Enrique Otero, fundador de Os Cruceiros. Confeccionado en los años 70, cuando abandonó la actividad en primera línea (aún toca de vez en cuando) Enrique se lo regaló a Patricia. «Cuando le llamé para decirle que estaría en la exposición se llevó una gran alegría», comentó.

La muestra, que podrá verse hasta el 6 de abril en la Casa da Cultura Galega, se completa con tres trajes de gala de mujer y con numerosas prendas sueltas, blusas, faldas, pololos, enaguas... la mayoría cuajadas de trabajosos bordados e impresionantes vainicas.

Casi desde el mismo instante en que Patricia González se matriculó en diseño y patronaje de moda, supo que no se dedicaría a las pasarelas convencionales. De hecho las tres colecciones que tuvo ocasión de presentar en el certamen Tesoira rezumaban artesanía y tradición. Esa especial querencia tal vez le venga de su incursión desde bien jovencita en el mundo del folclore. Hace ocho años que forma parte de la nómina del grupo Zurrumaya.

En cuanto a la segunda de las exposiciones, la fotográfica, tiene por escenario la Casa Camoes. Josefa Costas explica por qué no están bajo el mismo techo: «Queremos que la gente se adentre en el Casco Vello». Detrás de RVisións 2 el espectador descubrirá la Reconquista a través del objetivo de Marcos Rodríguez y de la cámara de vídeo de Xosé Lois Gutiérrez.

A la misma hora que en sendos escenarios del Casco Vello arrancaba la Reconquista, quinientos metros más abajo, el Náutico cerraba el programa de su centenario. También lo hacía con imágenes, las que Pío García puso al guión de Fran Zabaleta en el vídeo sobre la historia del club que, según se recoge en la cinta, corre pareja a la de la propia ciudad.

En buena medida la cuentan los propios protagonistas, alguno de los cuales no se perdieron la cita de ayer. Como Franco Cobas, remero olímpico en 1960 y actual presiente del club; o Alejandro Febrero, el primer olímpico (Londres 1948); o Julio Ribo, multicampeón de vela en los 60; Casimiro Durán, el socio decano; o Alba Rego y Alberto Martín campeones del mundo de vaurien... A por el 200.