Los afectados por el cobro de sobreprecios en Navia creen que el juzgado ha dado carpetazo al caso

Efe

VIGO CIUDAD

El colectivo denunciante se siente «disgustado» por el tratamiento que están recibiendo de la justicia, a diferencia de la empresa Construcuatro.

21 feb 2008 . Actualizado a las 19:55 h.

El colectivo de afectados por supuestos sobreprecios en un edificio de vivienda protegida en la urbanización viguesa de San Paio de Navia se mostró hoy convencido de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo quiere dar «carpetazo» al caso. En conferencia de prensa, 11 de los 31 vecinos que han formalizado denuncia por esos supuestos sobreprecios aseguraron que los responsables de la promotora de esas viviendas, «Construcuatro», que ya declararon ante el juez, admitieron que se cobró más dinero no sólo a esas 31 familias, sino a unas 43 del mismo edificio.

Los 31 afectados han cifrado en un total de 832.100 euros de sobreprecio que desembolsaron para poder adquirir sus viviendas protegidas y han calculado que con las 43 familias reconocidas por «Construcuatro» el montante asciende a 1,2 millones de euros. La cifra total reconocida por «Construcuatro» de sobreprecios, dijeron los vecinos, asciende a 3,8 millones de euros, por lo que, subrayaron que esta empresa no sólo ha cobrado sobreprecios en San Paio de Navia y pidieron a la justicia que investigue al respecto. Según estos vecinos, la constructora y promotora de esos pisos declaró ante el juez que mientras por las viviendas del primer piso del edificio se recibió unos 12.000 euros, por algunas de la segunda planta la cifra llegó a los 45.000 euros y en el quinto piso unos 46.000 euros. De las 96 viviendas construidas por la promotora en un mismo edificio de San Paio de Navia, sólo se vendieron 88 y de éstas unas catorce no pagaron sobreprecios, comentaron los vecinos, quienes aseguraron que algunos de ellos les han llegado a decir que era porque tenían conocidos influyentes en el asunto.

«La Administración de justicia no quiere ver todo lo que está pasando aquí», señaló uno de los afectados, Guillermo Vivero, quien indicó que los afectados se sienten «disgustados» por el tratamiento que están recibiendo de la justicia, a diferencia de la empresa constructora. Estos vecinos de San Paio de Navio lamentaron que la justicia diera unos 7 meses de tiempo a «Construcuatro», después de las primera denuncias de los afectados, que, en sus opiniones, la empresa utilizó para fiscalizar el dinero ganado en esos supuestos sobreprecios.Vivero se preguntó porqué el juez no ha llamado a declarar al popular Telmo Martín, que también forma parte del Consejo de Administración de «Construcuatro». «¿Qué pasa? ¿Es intocable?», se cuestionó.

Por su parte, el abogado de estos 31 afectados, Antonio Salceda, confirmó que va a pedir al juez que llamé a declarar a Telmo Martín. Asimismo, otros de los afectados, Yolanda García y Pedro Brite, se preguntaron «¿Qué hay detrás de todo este asunto?», apuntaron. para que la justicia no quiera llegar hasta el final. Los vecinos, durante la comparecencia, portaban camisetas rojas con el importe pagado a mayores por el piso que adquirieron.