Folclore para los enamorados

X.Z. redac.vigo@lavoz.es

LUGO CIUDAD

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que el día de los enamorados ya parece un recuerdo lejano, para los vecinos de la parroquia de Toutón, en Mondariz, no es así. Ayer revivieron la jornada añadiéndole un toque de regusto gallego, de ese que suena a gaitas y alalás, que de estas cosas saben mucho por las tierras del agua. La edición número doce del Serán dos namorados volvió a ser un éxito de público y buen humor que esta vez se alargó durante todo el día. La novedad de incluir comida contó con un gran número de seguidores, unos 150, que se acercaron a degustar churrasco y escuchar un poco de música. De este modo pudieron disfrutar de primera mano la particular procesión que organizan con los gallos por los barrios de la zona. Como siempre, además de los animales, estuvo protagonizada por los reyes de la fiesta. En esta ocasión fueron Mingos y Karina los niños que usaron el carro del burro a modo de trono para recorrer las calles. Al finalizar el recorrido se leyó el testamento del gallo, que repartió entre los jóvenes su cresta, patas y demás pedazos. Este punto fue prácticamente el inicio de la verdadera «troula» que se avecinó después. Más de treinta grupos de folclore tradicional se encargaron de amenizar horas y horas de juerga que las promotoras de esta cita, las Pandereteiras de Toutón, disfrutaron de lo lindo. La noche fue la encargada de llevar a la mayoría de visitantes, ayudados por la promesa de raciones de churrasco gratis. «Collemos unha media de 400 kilos de costilla porque as visitas non deixan de chegar», comentaba Susana Amoedo , una de las pandereteiras de la zona. Mientras charla, de fondo se escuchan versos de A saia de Carolina, un clásico que no escapa a ninguna buena fiesta por las tierras gallegas. Aunque este fue solo una de las muchas canciones tradicionales que se escucharon a lo largo de la noche y la madrugada en la parroquia de Mondariz.

Para ser artista, lo primero es dejar al otro lado de la puerta los esquemas y mitos. Y más, si se participa en concursos como el que organizó la Sociedade Galega de Sexoloxía en el Centro Antena de Nigrán. Centrados en la literatura y la pintura, los galardones recayeron sobre Ismael Teira en dibujo y Melodi Parga en el de relatos, de Lugo y Noia, respectivamente. Las obras permanecerán expuestas durante un mes en estas instalaciones que son los antiguos locales de la radiotelevisión local. En el acto del viernes estuvieron el alcalde, Efrén Juanes , la edil de Xuventude, Purificación Leal , miembros de la sociedad de sexología y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela .

Con las vistas en mejorar cada año un poquito más, ayer los participantes en la representación de la Reconquista empezaron a hacer ensayos para que todo quede perfecto. Y es que regresar al siglo XIX no es nada sencillo, por eso desde la asociación vecinal del Casco Vello se preocupan con mucha antelación de que los trajes y puesta en escena no pierdan detalle. El objetivo, emular lo mejor posible ese 28 de marzo de la historia de la ciudad, cuando la derrota sobre los franceses permitió expulsarlos definitivamente. La coordinación es también otra de las calves para orquestar a las cerca de 300 personas que participan cada año en este espectáculo que tiene como telón de fondo a las calles y plazas del Casco Vello. Como complemento, puestos de trabajos artesanales y gastronomía que harán revivir las calles del corazón de la ciudad con el latido del año 1809.