El misterio de la caja china forzada

VIGO

09 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de Vigo guarda en sus dependencias en vuelta en plásticos una misteriosa caja fuerte cuya cerradura ha sido forzada. Las únicas pistas son que apareció tirada en la calle y que su interior contenía documentos escritos en caracteres chinos. Lo misterioso del caso es que ningún comercio chino de Vigo denunció el robo ni hay noticia de que algún local tuviese los cristales rotos. La Policía Científica tomó huellas ayer de la caja en busca de más datos sobre la autoría del robo.

El hallazgo se produjo el pasado domingo, día de Reyes, a las 11.30 horas en una acera del túnel existente bajo la calle Martínez Garrido y que une las calles Estornino y Anduriña.

Un vecino que caminaba por la zona halló la caja fuerte de combinación de la marca Aipu D-63 TBC, de fabricación china. Tenía dos compartimentos que presentaban signos de haber sido forzados. El recipiente blindado medía un metro de alto por 60 centímetros de ancho aproximadamente. Los agentes solo hallaron en su interior cuatro folios con caracteres chinos.

Nadie sabe nada

Los agentes actuantes realizaron indagaciones para intentar averiguar si el hecho pudiese tener relación con algún robo.

Lo cierto es que los policías preguntaron en los días siguientes a los comerciantes asiáticos del barrio de A Doblada y O Calvario pero nadie tenía noticia de ningún robo ni le había desaparecido ninguna caja. «Nadie sabía nada», comentan en la Policía Local de Vigo.

La jefatura del 092 dio aviso a la Policía Científica de la comisaría para que tomase huellas y compruebe si los autores del supuesto robo son delincuentes fichados.

Las mafias chinas actúan en forma de grupos delictivos llamados tríadas aunque no hay constancia de su presencia en la ciudad.