Un espacio amenazado por los vertidos y las especies invasoras

La Voz

CANGAS

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El deficiente funcionamiento de la depuradora, instalada en medio del espacio natural, es una de las principales amenazas que sufre Punta Balea. Los vertidos de aguas sin depurar y los alivios en días de lluvia son frecuentes. Anduriña entiende que es necesario, por una parte, ejercer un exhaustivo control de la estación y, de cara al futuro, buscarle una nueva ubicación. La alcaldesa de Cangas dijo también en más de una ocasión que Cangas necesita otra ubicación para la depuradora.

Las dunas de Areamilla son uno de los puntos sensibles. «A súa alteración supón un dos principais factores que ameazan a integridade do lugar», dicen los autores del estudio: Antonio Cordeiro, David Álvarez, Alba Dasairas, Simón Rial, Alberto Pastoriza y Pepe Piñeiro. Sobre ellas se instalaron duchas y una zona de juegos.

En las inmediaciones se están depositando escombros de obra y tierras. Anduriña cita como amenazas el puerto deportivo y la urbanización proyectada en la finca de Massó. «A construcción de infraestructuras nos terreos que circundan a lagoa, con instalación de aparcamentos e pistas deportivas, eliminarían o bosque e converterían a lagoa nun estanque», dice el colectivo.