La joyería bereber atrae a más de diez mil visitantes

VIGO

La muestra, en la que se pueden ver piezas rituales y trajes ceremoniales, ofrece visitas guiadas hasta el domingo

08 ene 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Los secretos de la exótica cultura Bereber han atraído ya a más de diez mil personas que han visitado la muestra de joyas y trajes ceremoniales que se expone en la Sala del Centro Cultural Caixanova, en la calle Reconquista.

La joyería bereber, en sus diversas formas, elementos y materiales, es reflejo de la identidad y tradiciones de estos primeros pobladores del norte de África, además de vehículo de su cultura milenaria y de sus creencias asociadas a poderes mágicos.

De hecho, según apuntan los estudiosos, esta joyería surge como una necesidad de una población eminentemente rural cuyas costumbres y creencias preislámicas busca en sus propiedades mágicas conjurar la mala suerte y repeler el «mal de ojo». Por ejemplo, una mirada llena de envidia codiciosa se verá enfrentada a la mano derecha del observado que rápidamente tapa su boca mientras pronuncia la fórmula profiláctica: «cinco en tu ojo». Para no repetir este gesto, una joya de plata con la representación de la mano, a la que llaman khamsa (cinco) en árabe, absorbe el poder mágico de la mano y se interpone a modo de escudo que protege del ataque de estas miradas que, como un rayo lanzado por los demonios djenounn , son las responsables de todo mal. Estas historias, y muchas más que se esconden detrás de cada pieza,, se pueden conocer a través de las visitas guiadas que organiza la entidad.

La exposición incluye más de un centenar de piezas de excepcional importancia, entre las que destacan fíbulas, pectorales, collares, coronas, brazaletes o tobilleras, laboriosamente trabajadas por los orfebres, así como varios trajes ceremoniales o una silla de montar con bordados realizados en hilo de oro.

Con guía

Ésta es la última semana para verla, ya que se clausura el próximo domingo, día 13 de enero. Pero mientras, seguirán organizándose visitas guiadas para público general, asociaciones, grupos y colegios, previa cita en el teléfono 986 120 084. El horario de apertura de la exposición es de 18.00 a 21.30 horas de lunes a viernes; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es gratuita.

Tras la clausura de esta exposición, la sala del Centro Cultural Caixanova albergará una muestra antológica dedicada a Xosé Luís de Dios, una de las tres figuras de la plástica gallega que formaron, durante la década de los 60, el llamado grupo Volter, junto al recientemente desaparecido Xaime Quessada y Acisclo Manzano. La exposición, que forma parte de la serie 50 grandes artistas galegos, se inuagurará el 18 de enero y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.