El BNG pide una investigación para aclarar como se controló el acceso al pleno del PXOM

Efe VIGO

VIGO

Caballero mantiene que la sesión se produjo dentro de la «legalidad» y «absoluta normalidad»

02 ene 2008 . Actualizado a las 19:10 h.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, reiteró esta mañana su intención de pedir una «investigación para profundizar» cómo se llevo a cabo el acceso del público a la sala de plenos el pasado sábado. Domínguez se mostró en contra de la celebración de sesiones plenarias a puerta cerrada y avanzó que en cuanto que se realice esa investigación, con las conclusiones encima de la mesa, se pronunciará al respecto.

El teniente de alcalde aseguró que en el pleno quedó claro que el PGOM vigués es un «buen plan» para la urbe viguesa y que es necesario que ésta cuente con un «buen» documento urbanístico.Para Domínguez el pleno demostró, además, que la única fuerza política «coherente» durante los últimos seis años y medio en relación al PGOM fue el BNG y criticó que el PPdeG carezca de argumentos para oponerse en la votación.

Por su parte, Caballero (PSOE) defendió la «legalidad» y «absoluta normalidad» en la celebración del pleno municipal el pasado sábado en el que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con acceso restringido al público, por lo que el BNG reiteró que pedirá una investigación.

En declaraciones a los periodistas, Caballero calificó de «cierta violencia» la actitud de decenas de colectivos vecinales que, ante la prohibición de la Policía Local de no dejar seguir el pleno «in situ», comenzaron a tirar huevos contra el ayuntamiento y a romper cristales, entre otras acciones.

Según el regidor socialista, el pleno fue seguido por una «enorme cuantía de público», en su inmensa mayoría militantes y representantes del PSdeG-PSOE. Sobre cómo llegaron esas personas a la sala de plenos se limitó a decir que lo harían por las puertas, aunque según constataron los medios de comunicación allí presentes ninguno de ellos accedió por las puertas principales. Caballero también justificó el acceso restringido del público en general por la presencia masiva de la prensa, a pesar de que doce medios de comunicación acreditados, finalmente, no estuvieron presentes en la sala, explicó el alcalde.

En cuanto a la denuncia que interpondrá la Federación Vecinal «Eduardo Chao» por lo que considera que fue un pleno «antidemocrático», Caballero insistió en que la sesión plenaria se desarrolló con «normalidad». El regidor socialista lamentó la actitud de la federación vecinal durante y después de la celebración del pleno que indicó esconde la «postura de fondo» con respecto al PGOM y exigió que se argumente el porqué de su rechazo.Caballero se mostró convencido de que la Xunta en «unas pocas semanas» le dará el visto bueno al PXOM enviado por el Concello vigués y destacó la importancia del pleno del sábado «tras seis años y medio» de espera en la aprobación de este documento urbanístico.