«Darle la mano a Nicole Kidman es como agarrar un pescado mojado»

VIGO

La estrella de la Semana de Cine Submarino presenta hoy en Vigo un documental en el que cuenta cómo trabaja y cómo reaccionan los actores ante el agua

29 nov 2007 . Actualizado a las 13:23 h.

Mike Valentine es un tipo que se moja en cada uno de sus trabajos. Es el cámara subacuático más famoso de Hollywood y hoy está en Vigo hablando de su obra y mostrando parte de ella en la Semana de Cine Submarino. Valentine es el responsable de escenas bajo el agua en anuncios de marcas internacionales y filmes tan conocidos como Casino Royal , El Código Da Vinci , Tomb Raider II , Indiana Jones y la última cruzada o la escena de Trainspotting en la que Ewan McGregor bucea en un inodoro. En el festival vigués, Valentine hablará sobre sus técnicas de filmación (a las 13 horas en la Facultad de Ciencias del Mar) y por la tarde (a las 20 horas en el centro Cultural Caixanova) se proyectará Cinema H2O , un documental en el que realizador galés muestra sus métodos de trabajo en La playa, La supremacía de Bourne o Instinto Básico 2 . Después dirigirá el coloquio. El especialista en las «profundidades» de Hollywood conoce de cerca a las estrellas y no puede ocultar que su favorita es Angelina Jolie, a la que lleva en su corazón y en su móvil, en una foto juntos en la que no le cabe la sonrisa.

-¿Qué tiene Angelina?

-La adoro. De todos los actores con los que he trabajado, está entre los tres que trabajan mejor bajo el agua, junto a Daniel Craig y Leonardo di Caprio. Una vez casi lloro al ver cómo es. Rodábamos una escena en la que ella iba agarrada a un tiburón. Era como James Bond en mujer, valiente, sin miedo. Al momento, sale del agua para estar con su hijo y de repente se convierte en una madraza.

- También habrá otros actores menos hábiles ¿no?

-Sí, por ejemplo, con Ewan McGregor, que es una gran persona, por cierto, tuvimos que parar el rodaje de La guerra de las galaxias porque tenía miedo. Yo le dije, ¡vale! ¡pues lo dejamos, que el Jedi se asusta con el agua!. Al final lo hizo agarrado a otra persona que no se ve en pantalla, claro. Es como un bebé grande. Le quiero mucho. Sharon Stone también lo pasó mal sumergida y dentro de un coche. Se puso muy nerviosa.

- ¿Y usted ha pasado miedo alguna vez?

-Si. Una vez en Sudáfrica rodando un anuncio de Volvo casi me comen los tiburones blancos. Tuve que salir pitando de la jaula.

- ¿Cuál es el actor más miedica?

-Liam Neeson, el que más. Y Pierce Brosnan. ¡Menudo james Bond!.

- ¿Qué cuenta en su película «Cinema H2O»?

-Pues un poco todo eso, sobre cómo se filman las escenas y algunas anécdotas sobre los rodajes y sus protagonistas. Por ejemplo, trabajé tres veces con Nicole Kidman y puedo decir que es maravillosa, pero darle la mano es como agarrar un pez mojado. Es muy delicada.

- ¿Trabaja para un estudio en exclusiva?

-No. Para la mayoría de las grandes.

- ¿Dónde tiene su base?

-El 50% del tiempo estoy en Pinewood Studios, cerca de Londres, donde tenemos un plató subacuático. Cuando salgo al mar real casi siempre voy al Mar Rojo. Allí he rodado los diez cortos que he dirigido yo mismo, o una serie sobre 20.000 leguas de viaje submarino . Pero también he filmado anuncios, por ejemplo, en Formentera o Barcelona.

- ¿Sabe que parte de «20.000 leguas» transcurre en la Ría de Vigo?

-Claro. Por eso lo mencioné.

- Ahora es cuando debería decir que siempre quiso venir a bucear aquí y encontrarse con el capitán Nemo.

-Exacto. Eso iba a decir, ja, ja.