Sanidade desvía a clínicas privadas al 70% de los pacientes de rehabilitación

A. M.

VIGO

Los fisioterapeutas critican el cierre del gimnasio de Coia y creen que hacen falta al menos 15 ó 20 profesionales

22 nov 2007 . Actualizado a las 11:10 h.

Los fisioterapeutas de la sanidad pública viguesa creen que el Servizo Galego de Saúde está desmantelando los equipos de rehabilitación en beneficio de las clínicas privadas de la ciudad. Con esa contundencia lo denunciaban ayer, con Ángel Cameselle, responsable sindical de Comisiones Obreras como portavoz. «Se está desviando entre el 70% y el 80% de la actividad que debería asumir el sistema público a clínicas privadas, y eso es algo que solo se puede explicar por intereses ajenos a los de la sanidad pública», apuntaba Cameselle.

El líder sindical, acompañado y respaldado por una decena de fisioterapeutas de la ciudad, cargaba duramente contra la decisión del Servizo Galego de Saúde de cerrar el departamento de fisioterapia del centro de salud de Coia, medida que ha desencadenado la queja pública de los profesionales de Vigo. «El cierre de Coia no sirve para nada. Lleva funcionando bien desde el año 1980 y no tiene sentido que ahora lo quieran cerrar para llevárselo al Nicolás Peña», explican, antes de argumentar que con la medida lo único que se logra es alejar a los pacientes de los encargados de rehabilitarlos. «Lo que no tiene sentido es que una persona de Peinador o de Coia tengan que ir al centro de Vigo para rehabilitarse. Lo único que logran es que esa persona dependa de alguien para llegar a la consulta y pierda mucho tiempo».

Año y medio de espera

Aseguran además que la medida perjudica la reducción de las listas de espera de los servicios de rehabilitación. Y no es ese un perjuicio menor. Según relatan, en la actualidad los pacientes que no aceptan ser desviados por el Sergas a centros privados se exponen a retrasos «de un año o un año y medio».

Por todo ello, reclaman a Sanidade que renuncie a su intención de trasladar la actividad de Coia a las instalaciones del Nicolás Peña, y exigen que se abra una negociación para mejorar la red de fisioterapeutas de Vigo. «Hay un déficit muy importante de profesionales», apuntan. Detallan así que en la actualidad hay 22 profesionales en el Xeral; 3, en Coia; 2, en el Nicolás Peña, y 8 en el Meixoeiro, aunque creen preciso que se incorporen 15 ó 20 profesionales más, al tiempo que se abren dependencias en el centro de la ciudad y en los barrios. «Sería la solución a los desvíos de pacientes a la privada. En A Coruña, por ejemplo, no se hacen. ¿Por qué? Porque tienen catorce fisios en centros del casco urbano».