La Mancomunidad de O Val Miñor resucita con la vuelta de Gondomar

VIGO

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La vuelta de Gondomar a la Mancomunidad de O Val Miñor se hizo ayer efectiva. Los representantes de este ayuntamiento participaron en un pleno del organismo supramunicipal por primera vez en diez años.

La plataforma institucional arrancó de esta forma una nueva andadura con una total representación territorial y con el proyecto en cartera de dotarla de una sede propia en Baiona y personal gestor y administrativo.

Los miembros de la renovada corporación miñorana no perdieron ayer el tiempo en impulsar esta entidad. El primer pleno de este mandato que se celebró en Nigrán bajo la presidencia de Efrén Juanes sirvió para aprobar una gestión mancomunada del Grupo Municipal de Intervención Rápida de Nigrán (Grumir).

Este equipo de profesionales ya opera de hecho en toda la comarca, pero su reconocimiento a nivel oficial permitirá aumentar su presupuesto y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

La propuesta de acuerdo contemplaba facultar al presidente para llevar a cabo la creación del servicio mancomunado, para lo que tendrá que negociar con la Xunta y la Federación Galega de Municipios, que sostienen económicamente esta agrupación.

Efrén Juanes anunció durante la sesión de ayer que ya se están trabajando en la búsqueda de subvenciones para sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los miñoranos.

Uno de ellos es la creación de una red wimax , que permitiría a un alto porcentaje de residentes tener acceso gratuito a Internet.

Planta de biomasa

También está en estudio la gestión entre los tres ayuntamientos de la planta de biomasa de la Mancomunidad de Montes, que solucionaría un problema de gestión de residuos vegetales, así como la recuperación de las márgenes del río Miñor. Por el momento, Efrén Juanes ya adjudicó ayer un mérito al impulso de la Mancomunidad: la agilización de los trámites para construir los enlaces de la autopista después de una reunión de los tres alcaldes con la Conselleira de Política Territorial.

El municipio de Gondomar decidió en el año 97 abandonar el organismo supramunicipal después de que la comisión de gobierno decidiera que la piscina climatizada estaría ubicada en A Ramallosa. Desde entonces, la Mancomunidad no pudo cosechar ningún logro.