Nigrán renueva el emisario submarino para evitar vertidos de aguas fecales

A. Martínez

VIGO

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un nuevo emisario submarino garantizará la expulsión de las aguas tratadas en la depuradora a más de tres kilómetros de la costa.

Augas de Galicia ha comenzado ya el montaje de una larga tubería que actualmente puede verse desplegada en los arenales de Praia América.

Las obras se iniciaron a finales del verano con la reparación de las roturas del viejo conducto a unos 800 metros de la costa.

La nueva tubería que actualmente se está montando en los arenales será conectada en ese punto para poder liberar las aguas tratadas sin ningún riesgo de contaminación en el caso de que falle la depuradora.

El Concello de Nigrán elimina de esta forma el riesgo de emisión de aguas fecales a través de la red general de alcantarillado y le queda pendiente solucionar algunos casos puntuales de viviendas que no están enganchadas a la red de saneamiento y que vierten directamente al mar.

Esta actuación forma parte del programa de emergencia emprendido por la Consellería de Medio Ambiente para prevenir la presencia de coliformes en las rías gallegas y poder garantizar de esta manera la actividad marisquera.

Las obras que se están realizando tienen el objetivo de prevenir que la ensenada tenga que volver a ser cerrada al marisqueo por contaminación como sucedió la pasada primavera durante dos semanas. También se pretenden mantener la bandera azul de este municipio turístico.

Los ingresos de más de 90 familias de la comarca dependen de la extracción de moluscos dentro de la bahía y mantener un nivel aceptable de pureza de las aguas es fundamental para que puedan comercializar sus productos en fresco.