Los marineros de Baiona critican que Portos no vacía los contenedores de la lonja desde hace quince días

A. Martínez

VIGO

18 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La falta de higiene en el muelle pesquero de Baiona que se hace notar desde los últimos días preocupa a los pescadores. Los desperdicios rebosan ya en los contenedores de basura que están situados detrás de la lonja. Al parecer, según denunciaron algunos usuarios, entre ellos el ex-patrón, Jesús López Méndez, la empresa de limpieza lleva más de dos semanas sin pasar por este lugar.

La gran cantidad de basura que se acumula en esta zona ofrece una mala imagen de las instalaciones pesqueras y los afectados manifiestan que nunca había sucedido antes.

Los propios pescadores han tenido que barrer y limpiar por su cuenta las partes donde había mayor suciedad para poder trabajar en buenas condiciones.

El nuevo patrón mayor, Ramón Costas Iglesias, mostró su preocupación por esta cuestión y confió en el que Portos lo resuelva lo antes posible, con el fin de prevenir un problema sanitario a muy pocos metros donde cada tarde se efectúa la subasta pública del pescado.

Los marineros están pendientes también de que comiencen las prometidas obras para el alargamiento del muelle pesquero en 70 metros, que fueron anunciadas recientemente por el presidente del ente autónomo, Jacinto Parga.

La prolongación del dique les permitirá contar con una nueva lonja en la que poder diversificar sus actividades, así como contar con vestuarios, salas de selección del marisco, un taller de reparación de redes y una pequeña depuradora.

Al menos piden que mientras no comiencen las obras, el muelle se pueda mantener en unas buenas condiciones de higiene y limpieza.