Kin García cerró ayer el primer festival de jazz de Mondariz-Balneario

La Voz

VIGO

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Mondariz-Balneario sigue abriendo nuevas ofertas culturales que complementen su famosa propuesta termal y el enorme potencial que presenta su entorno físico. El pasado viernes comenzaba el MB Festival de Jazz de Outono de Mondariz-Balneario con la actuación de Roberto Somoza Trío.

Los conciertos tuvieron lugar en el auditorio del Hotel Balneario, un excelente escenario para una propuesta de esta calidad musical. Los organizadores del festival explicaban sus razones para escoger estas fechas en la escasez de actividad concertística.

El festival ha nacido con la pretensión de hacer una programación con músicos gallegos, con la idea de dar a conocer al público en general el gran potencial que Galicia tiene actualmente en la música de jazz. Para futuras ediciones, ha advertido la organización que les gustaría recoger la producción musical de jazz de Galicia y del Norte de Portugal, e incluir a algún músico de internacional.

Por estas razones el festivo comenzó el pasado viernes con la actuación de Roberto Somoza, un músico que comenzó su formación musical a los ocho años en el Conservatorio de Música de A Coruña. Tempos de cambio es el título de su último trabajo discográfico. Se trata de una obra en la que este saxofonista da un giro de ciento ochenta grados con respecto a su anterior proyecto, abrir una nueva puerta al jazz contemporáneo.

Reivindicación

El festiva concluyó ayer con las actuaciones de Kin García y MB Jazz Group. Kin García interpretó composiciones de su último traballo, 0 lobo morde a man , un disco relajado, distendido y con composiciones autobiográficas que describen el contorno natural que rodea a Kin García. O lobo morde a man está dedicado al río Tambre. No es habitual encontrar discos reivindicativos en el ámbito del jazz gallego, pero el compromiso de Kin con la naturaleza se extiende a todas las facetas de su vida. Estaba previsto que Kin García estuviera acompañado por Carlos López a la batería y Juanma Varela ó piano.

Cerró el festival MB Jazz group, un grupo de músicos de la orquesta de Mondariz-Balneario que interpretaran un repertorio de temas clásicos.