Los pescadores de Panxón demandan un dique de abrigo

La Voz

VIGO

28 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de pescadores de Panxón irrumpió en el pleno de Nigrán para reclamar a los representantes políticos que se pongan de acuerdo para poder mejorar sus infraestructuras.

El alcalde se vio obligado a realizar un receso para que pudiera tomar la palabra José Manuel Varela González en nombre de este colectivo. El pescador afirmó que, mientras los partidos políticos se enzarzan en una guerra de interés, los humildes marineros sufren las consecuencias de trabajar en pésimas instalaciones. «Mientras ustedes se lanzan aquí acusaciones, nosotros no podemos dormir tranquilos cuando hay temporales, porque no sabemos si nuestros barcos se irán al fondo». «Pedimos una infraestructura básica, lo mínimo y eso no es tan difícil», afirmó este representante, que recordó que los marineros presentaron cuatro proyectos al anterior gobierno del PP y que todos fueron rechazados.

Los marineros acudieron a la sesión plenaria porque uno de los puntos del orden del día era la propuesta del PP para que el Ayuntamiento instara a Portos de Galicia a que estudie el proyecto presentado el pasado mes de junio por el alcalde en funciones, Alfredo Rodríguez Millares, para la creación de un nuevo puerto deportivo y pesquero.

La moción fue rechazada con los votos del equipo de gobierno. El alcalde, Efrén Juanes, afirmó que el futuro del puerto de Panxón se abordará con la tramitación del Plan General y anunció que la próxima semana acudirá a Nigrán el presidente de Portos para analizar las expectativas con los pescadores. Por su parte, Juan Hermida explicó que el propio estudio de impacto ambiental del proyecto elaborado por la misma empresa redactora es demoledor. El informe señala impactos severos sobre el entorno.

Asimismo, puso de manifiesto que sólo el 7,7 por ciento de los pantalanes del proyecto se reservarían para los marineros y que únicamente unos 1.000 metros cuadrados de la infraestructuras tendría usos pesqueros.