La tramitación del nuevo Plan General de Nigrán arranca con el consenso de todos los grupos

VIGO

28 sep 2007 . Actualizado a las 12:15 h.

La tramitación del nuevo Plan General en Nigrán empieza con buen pie. El gobierno municipal logró en el último pleno que la corporación aprobara por unanimidad una propuesta para comenzar el proceso e impulsar la creación de un consello sectorial formado por representantes de todos los colectivos ciudadanos.

El alcalde, Efrén Juanes, se felicitó por el acuerdo de consenso y afirmó que marcará un antes y un después en la forma de hacer política, «puesto que el urbanismo es ahora cosa de todos». No obstante reconoció que el proceso será ahora más lento «que cuando aquí imperaba el ordeno y mando», puesto que fomentar la participación ciudadana ralentizará los plazos.

El regidor socialista señaló que harán falta más de tres años para aprobar el planeamiento, tiempo estimado por la Xunta de Galicia para cumplimentar todos los trámites en municipios de características similares al de Nigrán.

El acuerdo tomado por los corporativos de Nigrán implica que a partir de ahora los servicios jurídicos del Concello comenzarán a elaborar las bases y el pliego de condiciones para la contratación del nuevo plan general.

Las autoridades locales esperan poder aprobarlas para convocar el concurso público antes de fin de año. En el plazo de un mes tendrá que estar formado el consejo sectorial, que estará formado por representantes de todas las asociaciones, colectivos vecinales, comunidades de montes y partidos políticos de Nigrán. Este organismo, además de influir en el modelo municipal de las próximas décadas, se encargará de elaborar la Agenda Local 21, el documento que sentará las bases para un desarrollo sostenible, según afirmó el edil de Medio Ambiente, Juan Hermida.

El inicio de los trámites contó con el voto a favor de todos los grupos, si bien el PP, mostró algunas reticencias al inicio del debate.

El portavoz de este grupo, Alberto Valverde, afirmó que la propuesta del gobierno no tenía suficiente claridad y anunció la abstención. Consideró ambigua que en la parte expositiva de la propuesta de acuerdo se hablará de «impulsar» un nuevo plan. Pero las explicaciones de los miembros del gobierno durante el debate plenario, que hicieron ver que se trataba de un inicio real de los pasos para conseguir un nuevo planeamiento, valieron para que los concejales populares cambiaran de opinión y apoyaran la propuesta. «Es fantástico», sentenció el regidor local nada más producirse el acuerdo plenario por unanimidad.

Subvención

Acto seguido la corporación municipal aprobó otra propuesta para solicitar a la Xunta de Galicia una subvención para encargar la redacción del planeamiento, que podría llegar hasta el 90 por ciento del coste total.

El edil de Unión Centrista de Nigrán criticó que la propuesta llegara al salón de plenos sin haber fijado previamente la cantidad que se va a pedir. Juan Hermida contestó que se guiarán por el coste del anterior documento, mientras que el teniente alcalde, David Giráldez, reprochó a Fernández Comesaña que ponga objeciones incluso cuando se trata de que las arcas municipales reciban una subvención.

Fue desestimada una propuesta del PP, que instaba a elaborar un calendario de actuaciones para la aprobación del planeamiento, porque en opinión de los ediles del gobierno estaba «fuera de lugar», al haber explicado al inicio del debate que en el plazo de un mes estaría formado el consello sectorial y que antes de fin de año se procedería a la convocatoria del concurso público. Juanes afirmó que tardarán más tiempo en elaborar el planeamiento, pero que el resultado final será positivo para la mayoría de los ciudadanos.

Convenio

Por otra parte, el pleno aprobó facultar al alcalde para la firma de un convenio con la empresa de capital público Tragsa para la realización de trabajos en el municipio.

El alcalde afirmó que en la actualidad Nigrán atraviesa una situación económica y coyuntural muy precaria por la «nefasta gestión del anterior gobierno». Reconoció que esta crisis impide que el Ayuntamiento pueda satisfacer con sus propios medios todas las demandas que plantean los vecinos de cuidado de caminos, limpieza viaria etc. Afirmó que Tragsa no tienen ningún afán de lucro y que funcionará a precio de coste como una brigada municipal en momentos puntuales en que sean requeridos.