Cien familias de Baiona reciben el correo tan sólo una vez a la semana

BAIONA

La nueva numeración de las calles genera el caos en un área residencial próxima al centro de Sabarís

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos de la urbanización Puente Romano estiman que Correos devuelve más de la mitad de las cartas que se envían a sus viviendas. En esta área residencial viven durante todo el año más de un centenar de familias. Está ubicada junto al casco urbano de Sabarís y, sin embargo, lamentan que poseen el mismo servicio que puede tener el lugar más apartado de la zona rural.

Afirman que el cartero llega tan sólo una vez a la semana, a lo sumo dos veces, pero que también han pasado períodos de quince días sin recibir ni una sola carta por las carencias de personal de la oficina de Baiona.

Esta ocasión les ocasiona numerosos inconvenientes, pero sus problemas del correo postal se agravaron durante la pasada primavera, a raíz de la decisión de la nueva directora de la oficina de devolver todas las cartas que llevaran la antigua numeración.

Las calles de este barrio de Baiona fueron rotuladas hace cuatro años. Hasta ese momento, las avenidas no tenían nombres y cada vivienda estaba señalada con un número. De esta forma, los residentes tenían que esperar varios días, pero por lo menos recibían todas las cartas que les enviaban.

Hasta entonces coexistían sin problemas las dos numeraciones, pero el pasado mes de marzo, todos los residentes recibieron una notificación de Correos informándoles de que en el siguiente reparto devolverían todos los sobres que no llevaran la nueva numeración.

«Y así lo hicieron, sin darnos tiempo para tomar las medidas oportunas, durante los primeros meses perdimos más del 80 por ciento de las cartas y ahora pensamos que nos llegan la mitad», señala Miguel Merino, uno de los propietarios afectados. «Pensamos que la raíz del problema es que, al no tener suficiente personal, se atienen estrictamente a la ley, olvidándose de prestarnos un servicio», añade.

Escrito

La comunidad enviará un escrito de protesta a la Dirección General de Correos instando a que se solucione el problema que, en su opinión, pasaría por la contratación de más personal.

La urbanización Puente Romano está ubicada entre la parroquia de Borreiros y junto al barrio de Sabarís. Las viviendas se construyeron hace dos décadas, pero no ha sido hasta este año cuando por fin el Ayuntamiento ha reconocido la urbanización. Para ello, los vecinos tuvieron que costear de su propio bolsillo la finalización de las obras y el arreglo de desperfectos constructivos, dado que el promotor no se quiso hacer responsable de las mismas. Los vecinos de este entorno están en trámites para constituirse en entidad local de cooperación, una figura inédita en Baiona que consiste en que el Ayuntamiento y los propietarios colaboran en el mantenimiento. de las instalaciones.