El Concello estrenará en una semana los nuevos bombeos

La Voz

GONDOMAR

22 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las nuevas estaciones de bombeo que duplicarán la capacidad de impulsión de las aguas residuales entrarán en funcionamiento dentro de una semana.

Los regidores locales visitaron ayer el transcurso de las obras en compañía de los representantes de la Cofradía. El presupuesto de esta actuación asciende a 464.764 euros y fue financiado por la consellería de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Baiona.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó que con esta actuación persiguen eliminar por completo los vertidos de aguas fecales a la ría y que en el año 2009, con la apertura de la futura estación depuradora en Cabo Silleiro, confían en haber logrado el saneamiento integral del municipio. El patrón mayor, Jesús López Méndez, afirmó ayer que la renovación de las estaciones de bombeo en Baiona supone un paso muy importante, pero dijo que los pescadores no estarán del todo satisfechos hasta que no vean que este tipo de actuaciones se lleven a cabo en los municipios vecinos de Nigrán y de Gondomar, que también están contaminando la ensenada.

Los trabajos han obligado a levantar las losetas del tramo inicial del paseo marítimo de Alfonso IX, si bien los técnicos confían en que en un plazo estimado de 15 días podrá volver a estar abierto al público. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Espina y Delfín, concesionaria del mantenimiento de la red.