Los vecinos de Nigrán podrán participar en la elaboración del futuro plan de urbanismo

VIGO

13 sep 2007 . Actualizado a las 11:50 h.

El gobierno municipal de Nigrán iniciará este mes de septiembre el proceso administrativo para la aprobación de un nuevo Plan General que todavía tardará varios años en llegar al salón plenario para su posterior debate.

El pleno ordinario de este mes debatirá una propuesta para crear un consello sectorial con el objetivo de favorecer una amplia participación ciudadana en la elaboración del documento.

Este organismo estará formado por representantes de todos los colectivos municipales para facilitar el debate y el máximo consenso en torno al futuro modelo de desarrollo municipal.

El alcalde, Efrén Juanes, manifestó ayer que esta iniciativa responde a una promesa electoral del PSOE, que ya intentó formalizar durante el anterior mandato, pero entonces el grupo socialista estaba en la oposición y la propuesta fue rechazada con los votos de la derecha.

La creación del consello sectorial es el primer paso para normalizar el urbanismo en Nigrán y una de las cuestiones prioritarias del regidor en el inicio del curso político.

El gobierno municipal tiene previsto aprobar antes de fin de año el pliego de condiciones para sacar a concurso público la contratación de un nuevo plan. En principio, se pretende sólo aprovechar el trabajo de campo realizado por los anteriores redactores, con el fin de acortar al máximo los plazos para que el Ayuntamiento disponga del nuevo planeamiento a la mayor brevedad posible.

Socialistas y nacionalistas cumplirán así su compromiso de elaborar un nuevo planeamiento partiendo de cero y lamentan que la redacción ya podía estar en marcha si hace ocho meses el anterior equipo de gobierno hubiese aprobado la moción que presentaron en este sentido.

Transparencia

La principal finalidad del consello ciudadano será facilitar la máxima transparencia en la tramitación del nuevo plan general y que éste se lleve a cabo contando siempre con la opinión de los colectivos ciudadanos.

El gobierno municipal confía en que las aportaciones que se realicen desde este organismo consultivo se refieran siempre a cuestiones generales y que no se centren en planteamientos particulares, puesto que es imposible que un documento de estas características satisfaga a todos los ciudadanos.

El proceso anunciado ayer es el carpetazo definitivo a la política urbanística emprendida por el anterior alcalde, Alfredo Rodríguez Millares. El ex regidor presentó en junio del año pasado un proyecto de planeamiento que provocó un rechazo social sin precedentes en la historia del municipio.

Los vecinos impidieron por la fuerza que el gobierno municipal procediera a su aprobación inicial. Una de las razones que esgrimieron para actuar de esta forma fue que el documento que se quería aprobar impedía el desarrollo urbanístico de las parroquias del interior del municipio, protegiendo la mayor parte de la superficie y condenándola a los usos agrícolas.

El escándalo continuaría días después tras conocerse que las fincas que resultaban más favorecidas por el PGOM habían sido compradas por el presidente del Celta en un tiempo en el que la tramitación del documento no era pública y el alcalde compaginaba su labor política con la gerencia del club celeste. La polémica motivó una denuncia penal de la fiscalía contra el regidor.

El nuevo gobierno de Nigrán ha apostado por realizar justo lo contrario que hicieron los anteriores regidores locales, que basaron la tramitación del planeamiento en el hermetismo y la falta de información. Con la creación del consello sectorial, Efrén Juanes espera fomentar la participación y evitar polémicas cuando haya que aprobar el plan en el futuro.