Las exhumaciones de Ponteareas pretenden discriminar hoy la situación de 13 represaliados

Redacción digital VIGO

VIGO CIUDAD

Las primeras hipótesis apuntan a que las fosas fueron el resultado de dos sacas realizadas por falangistas y patrullas de paramilitares.

04 sep 2007 . Actualizado a las 14:36 h.

Durante el día de hoy continúan las labores de exhumación en las fosas de Areas y Xinzo, en Ponteareas. La Asociación Memoria Histórica do 36 de Ponteareas espera que durante la jornada de hoy se pueda discriminar la situación exacta de los 13 represaliados, todos ellos vecinos municipios cercanos.

Estas dos fosas, que están situadas en terrenos de la Iglesia, fueron el resultado de dos sacas realizadas por falangistas y patrullas de paramilitares, una a final de 1936 y otra en abril de 1937.

Es la primera vez que se realiza una exhumación de represaliados por el franquismo en atrios de iglesias. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que las fosas estaban situadas en lo que por aquel entonces se consideraba un lugar de paso o camino.

Los trabajos de exhumación, que se iniciaron ayer, se podrían alargar hasta el final de la semana. En las primeras horas de trabajo, durante la jornada de ayer, se encontró calzado y el cráneo de uno de los asesinados.

Se calcula que en ambas fosas, la de Xinzo y Areas, hay unos 14 cadáveres de Cangas, Moaña, Bueu, Vigo y, sobre todo, O Porriño.