Nigrán aprueba un plan para suprimir todas las barreras arquitectónicas

VIGO

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

nigrán | Lograr un ayuntamiento sin barreras arquitectónicas es posible en Nigrán y el gobierno municipal ya sabe cómo hacerlo gracias a un proyecto de accesibilidad integral que ha sido elaborado durante los últimos meses.

El estudio ha tenido un coste de 88.500 euros, financiados por el Imserso, la Fundación Once y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y señala todos los pasos a seguir para que la integración de las personas con discapacidades pueda ser una realidad.

Los regidores locales se han propuesto comenzar a ponerlo en marcha de manera paulatina a lo largo de los próximos años, cosa que agradecerán las cerca de 1.300 personas con alguna limitación física o sensorial que se calcula que residen en el municipio, de las cuales la mitad pertenecen a la tercera edad.

El plan de accesibilidad abarca todos los aspectos de la realidad municipal y concluye con una propuesta de ordenanza para que la supresión de barreras constituya toda una norma en el municipio.

En primer lugar, se determinan prioridades de actuación en los viales y las zonas públicas del Concello, donde son incontables los obstáculos que tienen que afrontar los vecinos con problemas de movilidad.

El estudio propone soluciones en las principales vías estructurales del casco, como la calle Manuel Lemos, el centro de A Ramallosa, Bernardo Vázquez o la Plaza de la Constitución. Supresión de desniveles, adecuación del mobiliario urbano, creación de adecuadas plazas de aparcamiento o eliminación de vegetación que invade la acera, son algunas actuaciones que se apuntan de manera detallada en este estudio que está ilustrado con abundante material fotográfico.

Calles

El puerto y el entorno de la Praza do Castro y la travesía de la C 550 por Vilameán, Jesús Espinosa, Gondomar, Ciudad de Vigo o Arquitecto Palacios, aparecen en un segundo nivel de prioridades por los problemas de convivencia entre el tráfico y los peatones que suelen presentarse en estos lugares.

La propuesta de actuación también contempla la puesta en marcha en el futuro de diversas campañas de concienciación ciudadana. Así, se quiere evitar el uso inadecuado de vehículos, para no crear barreras que pueden provocar serios problemas a peatones con alguna discapacidad. En especial se inculcará que no se aparque en las aceras, pasos de peatones y plazas reservadas a minusválidos. Las futuras obras que se realicen en el ayuntamiento también garantizarán la accesibilidad de los itinerarios peatonales.

Para poder obtener licencias, se deberán cuidar aspectos como la continuidad de los trayectos sin desniveles, la ejecución adecuada de los accesos o la elección del pavimento adecuado. Así el gobierno local quiere convertir el municipio en un espacio que sea accesible para todos.