Nigrán abrirá su galescola durante el primer trimestre del próximo año

VIGO

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

gondomar | La secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, afirmó ayer que la guardería de Nigrán podrá entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

La titular de la Xunta visitó el Concello para inspeccionar el estado de las instalaciones y también para firmar, junto con el alcalde en funciones, David Giráldez, el convenio por el cual el centro queda integrado en la red de galescolas del Consorcio de Servicios Sociales.

La apertura de esta escuela para niños de 0 a 3 años todavía tendrá que esperar unos meses, porque las obras todavía no han terminado, a pesar de que ya fueron inauguradas oficialmente en vísperas electorales por el anterior alcalde, el popular Alfredo Rodríguez Millares. Pero la placa que colocó entonces, ya no luce en la puerta del edificio, porque ha desaparecido.

El antiguo regidor hizo creer entonces a la opinión pública que las aulas podrían comenzar a recibir a los niños a partir del próximo mes de septiembre, cuando todavía ni siquiera había firmado el convenio con la Xunta, faltaba todo el acondicionamiento exterior del edificio y el interior se encontraba totalmente desnudo, sin ni una sola silla para que se sienten los niños.

Prioridad

Pero el nuevo gobierno municipal ha establecido como prioridad la apertura de la guardería lo antes posible y las gestiones del teniente alcalde del BNG han fructificado en que la Xunta costeará el 80 por ciento del coste de finalizar los trabajos de construcción y de la compra del mobiliario.

El primer apartado ya está presupuestado en aproximadamente 116.000 euros, mientras que aún no se sabe lo que costará el acondicionamiento interior, aunque se estima que será una cantidad importante, puesto que también habrá que colocar una cocina en la que se prepararán las comidas de los pequeños.

El teniente alcalde agradeció ayer el compromiso de la Xunta con Nigrán, mientras que Carmen Adán reiteró la intención del gobierno autonómico de que este centro comience a ser útil a la población lo antes posible. También la edil nacionalista Pilar Barreiro agradeció esta inversión de la Xunta que va a cubrir una demanda educativa y pedagógica inexistente hasta ahora en el municipio. De hecho, la galescola de Nigrán es la primera guardería pública que se abrirá en toda la comarca de O Val Miñor, aunque ya se encuentran también muy avanzadas las guarderías que se están construyendo en los ayuntamientos vecinos de Gondomar y de Baiona.

En el caso de Nigrán, el próximo mes de septiembre comenzará el proceso para la selección del personal que atenderá las instalaciones. También por esas fechas está previsto que las autoridades locales y autonómicas firmen los convenios para ultimar los trabajos pendientes y poder abrir definitivamente el centro.