El oleoducto de 35 kilómetros hasta Salvaterra irá bajo superficie pública

La Voz M.S.D. | VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

La obra costará 15 millones de euros y permitirá trasladar aceite y graneles secos a la Plisan El BNG cuestiona la inversión estatal y la Autoridad Portuaria la justifica por ser para su uso exclusivo

14 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El oleoducto proyectado por la Autoridad Portuaria de Vigo entre el antiguo cargadero de mineral de Rande y el puerto seco de Salvaterra transcurrirá por terrenos de propiedad pública, para evitar el proceso de expropiaciones. Tras descartar el trazado bajo la línea ferroviaria, técnicos del puerto y del Ministerio de Fomento trabajan en el diseño de un nuevo recorrido para los 35 kilómetros de tubería a través de la cual se conducirá el aceite de girasol para su transformación en biodiésel en la planta de biocombustible proyectada por la compañía Infinita Renovables en la Plataforma Logística de Salvaterra. La obra, que ronda un coste des 15 millones de euros, será financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que el presidente del puerto, Abel Caballero, justifica porque «será una tubería de uso exclusivo del puerto o de sus concesionarias», explicó ayer a este periódico. Horas antes, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, reclamaba al Gobierno central una aclaración sobre las partidas presupuestarias para 2007 destinadas a la construcción del oleoducto. Para Fernández es «una tomadura de pelo al sur de la provincia» el hecho de que el Ejecutivo no esté dando información sobre esa infraestructura. Planta de biodiésel La diputada nacionalista informó de la pregunta parlamentaria presentada sobre la posible construcción de una planta de biodiésel en el polígono de Salvaterra que suscitó una alarma entre los dos municipios pontevedreses en los que se ubican las instalaciones. Fernández recordó la posible instalación de una conexión por un oleoducto, tras la existencia de una partida presupuestaria de más de 15 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la tubería entre Redondela y Salvaterra, además de otra asignación para el rescate de la concesión en Rande (Redondela) por más de 2 millones de euros. Sobre si esos dos conductos tendrían relación con la instalación en la plataforma Logística de Salvaterra de una planta de biodiésel, el Gobierno central, según explicó Olaia Fernández, «no ha aclarado su uso y si serán objeto de tráfico portuario, aunque sí que en ningún caso se trasladarían derivados petrolíferos». Según la política nacionalista, el Gobierno contestó al BNG que la Autoridad Portuaria, institución de quien dependen los citados terrenos de la Plisan, no puede construir fuera del recinto portuario, por lo que dichas tuberías no podrían realizarse con cargo al puerto. Obra polémica La diputada nacionalista lamentó que desde el Gobierno «se manipule y se hagan maniobras propagandísticas con asignaciones presupuestarias cuyo contenido no se precisa ni tampoco se aclara». Polémicas al margen, la construcción del oleoducto será una pieza fundamental del proyecto de la compañía Infinita Renovables que quiere producir en el polígono de Salvaterra 300.000 toneladas de biodiésel al año. El plan industrial contempla una inversión de 90 millones de euros y la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.