Peinador ya es el aeropuerto gallego que menos crece al no captar vuelos baratos

VIGO

El tráfico de Vigo subió un 8,5% este año, frente al 9,4% de Santiago y el 20,7% de A Coruña Vueling iniciará el lunes viajes a París desde Lavacolla, en competencia con Air France, y EasyJet escoge Alvedro para ir a Madrid

14 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?o podía ser de otra manera. El aeropuerto de Vigo empieza a pagar el hecho de haberse quedado fuera del fenómeno de los vuelos baratos. En lo que va de año, Peinador se ha convertido en el aeropuerto que menos crece de Galicia: un 8,5% frente al 9,4% de Lavacolla y el 20,7% de Alvedro. Tras muchos años comandando el crecimiento de las terminales autonómicas, el principal argumento que tenía la ciudad para reclamar la aceleración de las obras del plan director se viene abajo. La terminal de Vigo continúa creciendo, pero no lo hace ni al mismo ritmo (un 21,5% en el 2005) ni tanto como su competencia, que se beneficia de la implantación de las compañías de low cost y disparan fundamentalmente su tráfico internacional. Lo que ha ocurrido es un fiel reflejo de los hechos. Santiago ha captado ya a tres empresas de bajo coste: Ryanair (conexiones con Londres, Roma, Francfort y a partir de octubre con Liverpool), Air Berlin (vuelos a Mallorca por 29 euros y desde allí enlaces con 14 capitales europeas) y Vueling (lleva a Barcelona, Madrid y en breve París). A Coruña, por su parte, logró que Iberia abriese una conexión con Londres, sumándose así a la que tenía Portugalia con Lisboa, y dio un tirón espectacular con la llegada de Spanair. Cambios En Vigo, los resultados brillan por su ausencia. La única aportación significativa y positiva en los últimos tiempos ha sido la apertura de la línea directa con París de Air France, que no obstante no es una compañía de bajo coste. Sólo el desembarco de Air Europa, por fin a primeros de noviembre, puede significar un impulso importante ya que lanzará precios competitivos (menos de 100 euros) en los viajes a Madrid. Sin embargo, en algunos sectores se teme que Spanair y sobre todo Iberia eliminen algunos de sus vuelos ante la competencia que va a representar la compañía de Juan José Hidalgo, que cuenta con la ayuda de la Diputación de Pontevedra. Mientras la Fundación Provigo continúa sus contactos con las compañías de bajo coste para tratar de atraer alguna a Peinador, Lavacolla y Alvedro continúan mejorando su posición. Así, el aeropuerto de Santiago estrenó ayer mismo nuevos enlaces con Madrid a cargo de Vueling, compañía que el próximo lunes inaugurará un enlace diario entre la ciudad compostelana y París. Entrará en competencia con la línea de Air France en Vigo, al menos para parte del mercado, ya que ofrece precios desde 10 euros más tasas. El Concello de A Coruña, por su parte, acaba de amarrar a EasyJet, compañía líder del bajo coste, para abrir más enlaces con Madrid.