La población creció un diez por ciento en la última década

Monica Torres
M. Torres GONDOMAR

VIGO

XOAN CARLOS GIL

O Val Miñor La mayoría de los habitanes tiene menos de 44 años

15 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca de O Val Miñor es uno de los principales destinos turísticos de Galicia y, sin embargo, su posicionamiento es bastante genérico dentro de la región debido a la falta de una oferta específica que lo diferencie de otras zonas. Esta es una de las conclusiones que se deducen del estudio presentado ayer por la Antena Local (dependiente de la Cámara de Comercio de Vigo y el Concello de Gondomar). El informe realiza un diagnóstico completo sobre la situación de la comarca con un análisis sobre las potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones de los ayuntamientos estudiados y propone un plan de acción para el territorio con medidas concretas de intervención en donde la Cámara, entre el resto de actores económicos del territorio, puede tener un papel importante. La mayoría de las propuestas tiene que ver con el sector turístico y su desarrollo. Para ello se aconseja potenciar las infraestructuras náuticas y de ocio que diversifiquen las actividades del Val Miñor y ayuden a desestacionalizar el turismo. Mejorar la información y señalización de los recursos, potenciar el turismo rural, crear productos concretos y tematizados y potenciar la oferta gastronómica son algunas de las proposiciones que contiene el documento. Para el completo despegue económico de la comarca, la Antena de Gondomar defiende la mejora de los servicios de transporte entre los municipios implicados y la planificación y gestión urbanística ordenada, favoreciendo la instalación de empresas siempre bajo un enfoque de desarrollo armónico y de respeto con el medio ambiente. Estas acciones se apoyan en un análisis de la realidad socioeconómica de la comarca, en la que residen más de 40.000 personas, y en la que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de Galicia, en los últimos diez años se ha producido un aumento poblacional del 10 por ciento Son, además, ayuntamientos jóvenes, ya que el 60 por ciento de sus habitantes tiene menos de 44 años, y cuentan con un importante número de personas en disposición de trabajar. El tejido empresarial de la demarcación de la Antena está constituido en un 74 por ciento por microempresas del sector servicios (comercios, servicios a empresas y hostelería).