Ideología progresista, pero imagen conservadora

PATRICIA IGLESIAS

TENDENCIAS

Las mujeres de la Xunta siguen las tendencias, aunque según los expertos mantienen una imagen clásica y poco innovadora.

05 dic 2008 . Actualizado a las 11:51 h.

Son jóvenes, preparadas y muy coquetas. Eso es lo que se desprende al analizar el estilo de las conselleiras gallegas que por su cargo se ven expuestas continuamente al ojo crítico de los analistas de moda. Dentro de una dinámica muy clásica basada en americanas, faldas (pocas), pantalones y bléiseres entallados, las seis conselleiras aprueban en lo que a estilo se refiere aunque en algunos casos denotan cierta tendencia a querer pasar desapercibidas enfundándose en monocromáticos conjuntos exentos de complementos.

Con cierto aire masculino, María José Caride, Laura Sánchez Piñón, Ánxela Bugallo, Teresa Táboas, Carmen Gallego y María José Rubio prefieren conjuntos poco llamativos aunque casi siempre muy juveniles para sus apariciones públicas y optan por livianos vestidos para eventos más informales.

Además, hemos encontrado un punto en común en todas ellas. A juzgar por sus estilos, las conselleiras son amantes de las chaquetas y los abrigos de cuero que, sin duda, aportan un aire más desenfadado a su imagen sin renunciar a la elegancia.

TERESA TÁBOAS

La responsable de Vivenda es el paradigma de la elegancia. Tiene en su ropero prendas muy deseadas y desprende un estilo innato envidiable. Su figura le permite el uso de prendas más ajustadas y juveniles y abrigos de piel largos que la estilizan aún más. Recurre a complementos actuales como los zapatos y las botas de punta y los colgantes maxilargos combinándolos a la perfección. Lleva una melena que le permite jugar con los peinados y su maquillaje es muy acertado; discreto.

CARMEN GALLEGO

La conselleira de Pesca rebosa juventud. Se atreve con el blanco en vestidos veraniegos y atrevidas (y muy divertidas) camisetas con pantalones de corte muy actual. Prescinde del clásico traje de chaqueta y lo sustituye por prendas más divertidas, funcionales y a la vez, elegantes. Es la conselleira que más acierta tanto con el corte como con el color de su cabello y su maquillaje es discreto pero muy adecuado.

ÁNXELA BUGALLO

La conselleira de Cultura es, sin duda, la más atrevida y juvenil. Va, literalmente, a la moda, haciendo uso de las últimas tendencias, las faldas de la largura recomendada por los estilistas más vanguardistas y se atreve con maxibolsos y calzado colorista. LLeva un peinado desenfadado y muy actual que le otorga una imagen dulce y muy profesional. Lleva una melena que le permite jugar con los peinados y su maquillaje es muy acertado en sus apariciones públicas; discreto y muy elegante.

LAURA SÁNCHEZ PIÑÓN

La responsable de Educación es la más clásica de las seis. Hace uso del fular con mucho estilo y no se arriesga con la paleta cromática. El blanco, el negro y el rojo son sus grandes aliados.

Con una melena muy clásica y sin apenas maquillaje, no varía demasiado su estilo en sus numerosos actos públicos

MARÍA JOSÉ CARIDE

La conselleira de Política Territorial opta siempre por trajes de chaqueta y pantalón muy desenfadados. Hace un buen uso del color y saca mucho partido a complementos como colgantes, pulseras... Se apoya en líneas muy estructuradas y es poco habitual verla con estampados.

Es clásica a la hora de peinarse y su maquillaje se podría definir como nude, es decir, casi no va maquillada.

MARÍA JOSÉ RUBIO

La titular de Sanidade es la conselleira más atrevida con el color. Fue una de las primeras en hacer uso del azul eléctrico y del verde lima y, al igual que sus compañeras, conjunta chaquetas, abrigos cortos y bléiseres con pantalones rectos de colores neutros. En pocas palabras, se arriesga lo justo. No suele llevar maquillaje y su peinado ha quedado algo obsoleto, según los expertos.