Patrocinado por:

Samsung pide a la UE que anule los derechos de Apple sobre el diseño el iPad

EFE

OCIO@

La multinacional surcoreana quiere evitar nuevos problemas de patentes.

05 oct 2011 . Actualizado a las 09:58 h.

La multinacional surcoreana Samsung Electronics informó hoy de que ha pedido a la Unión Europea (UE) que anule los derechos exclusivos de Apple sobre el diseño de su tableta iPad para evitar nuevos problemas de patentes.

Según indicaron fuentes de la compañía, Samsung comenzó el proceso a principios de agosto al solicitar que se invaliden los derechos exclusivos de Apple sobre el diseño de tabletas a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante (España).

«Apple reclama que el diseño del iPad es exclusivamente de su propiedad, pero ya existía mucho antes», dijo un portavoz de la compañía surcoreana en Seúl, en declaraciones recogidas por medios locales.

Con este proceso en la OAMI, Samsung pretendería contraatacar a Apple en Europa, que ha denunciado que la empresa surcoreana ha copiado sus diseños en la tableta Galaxy Tab.

A través de esta demanda, Apple consiguió en agosto que un tribunal alemán bloqueara las ventas de los Galaxy Tab en Alemania.

Ambos gigantes tecnológicos, los dos principales contendientes que se disputan el rentable mercado de «smartphones» y tabletas electrónicas, están enfrascados en una veintena de procesos judiciales similares en Francia, Holanda, Asia y Norteamérica.

Apple registró en mayo de 2004 ante la OAMI el diseño del iPad, por lo que tiene derechos exclusivos sobre el diseño de su tableta y podría utilizarlos para prevenir que otras compañía lo copien dentro de la UE.

La OAMI permite registrar lo que define como dibujos o modelos comunitarios, lo que otorga derechos exclusivos para producir, comercializar, importar y exportar ese producto durante cinco años, prorrogables a un máximo de 25.