Patrocinado por:

Apple presenta su estrategia en la «nube»

Efe - Fernando Mexía

OCIO@

La empresa permitirá a los usuarios que almacenen en el ciberespacio su música y películas.

06 jun 2011 . Actualizado a las 11:54 h.

La empresa tecnológica Apple desvelará hoy su nueva estrategia en la nube y una actualización de sus sistemas operativos en el inicio de su conferencia anual de desarrolladores WWDC 2011, que se celebrará hasta el viernes en San Francisco.

En esta ocasión y en un gesto poco habitual, Apple anticipó con una semana de antelación los contenidos que tratará en la sesión inaugural del evento que correrá a cargo de su consejero delegado, Steve Jobs, que reaparecerá en público a pesar de su baja médica. Salvo sorpresas de última hora, algo que es muy del gusto de los de Cupertino (California), no se barruntan nuevos dispositivos en el menú que presentará Jobs a los asistentes y son pocos los que esperan que Apple tenga un nuevo iPhone en la manga. Las expectativas, sin embargo, son elevadas ya que la compañía californiana presentará su servicio iCloud con el que se cree que subirá a la nube las prestaciones de su plataforma audiovisual iTunes.

Según los analistas, Apple pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de que almacenen en el ciberespacio su música y sus películas (adquiridas en iTunes), así como otro tipo de documentos y datos, que serán accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet vía «streaming». Está por ver el coste que conllevará ese servicio que será el heredero de MobileMe, el software de aplicaciones en la nube de pago de Apple y que sincronizaba el email, el calendario y los contactos entre dispositivos, o si iCloud incluirá algún tipo de herramienta para gestionar los contenidos.

Sí parece confirmado que Apple tendrá como compañeros de viaje en la nube a los principales sellos discográficos, Warner, Universal, Emi y Sony, lo que le permitirá vender canciones para iCloud, aunque falta por determinar si los estudios de Hollywood respaldarán la iniciativa en su salida. La posibilidad de ofrecer música en la nube será uno de los factores principales que diferencien iCloud de las propuestas recientes de Amazon (Cloud Drive y Cloud Player) y Google (Google Music Beta) que fueron anunciados como alojamiento sin tienda virtual.

Es de prever que iCloud esté muy presente en las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos que Apple dará a conocer mañana tanto para los dispositivos móviles, con el iOS 5, (para iPhone, iPad y iPod Touch) como para sus ordenadores, con Mac OS X Lion. La renovación de esas plataformas escenificará una convergencia de los dos entornos hacia un modelo de interface y aplicaciones cada vez más unificado que tiende a seguir la pauta marcada por el éxito del iPhone y del iPad, de hecho Lion se anuncia como «el poder de Mac» combinado con «la magia del iPad».

Entre las novedades que podrían venir de la mano de iOS 5 están mejoras para el uso de aplicaciones de realidad aumentada, tecnología de reconocimiento de voz, notificaciones, o la posibilidad de insertar «widgets» en la pantalla de inicio. Lion renovará el correo electrónico, acentuará las prestaciones de las pantallas táctiles, presentará las aplicaciones con una estética más iPad e introducirá cambios en AirDrop o en Safari.

Presencia de Jobs

La conferencia de apertura de WWDC 2011 comienza esta tarde (hora española). El acto supondrá la segunda comparecencia pública de Steve Jobs desde que en enero se tomó una baja médica indefinida. A pesar de ese anuncio, Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, ha continuado activo en la toma de decisiones de la empresa, acudió a una reunión con Barack Obama en febrero a puerta cerrada y se encargó de presentar el iPad 2 en marzo. La presencia de Jobs tranquiliza a los mercados que suelen reaccionar negativamente cuando el líder de Apple se ausenta de las citas importantes por motivos de salud al considerar que el éxito de la compañía está muy ligado con la figura de su consejero delegado.