Patrocinado por:

Yahoo anuncia el despido del 4% de su plantilla

Efe

OCIO@

La medida afecta a 600 empleados de la empresa de Internet

07 sep 2011 . Actualizado a las 10:01 h.

El portal de Internet Yahoo! ha anunciado que despedirá a unos 600 empleados, un 4% por ciento de su plantilla, en un esfuerzo por mejorar sus finanzas.

«Los cambios de personal anunciados hoy forman parte de nuestra continua estrategia para posicionar a Yahoo en el mejor lugar posible en crecimiento de los ingresos e incremento de los márgenes», indicó la firma en un comunicado con el que puso fin a los rumores que durante semanas han planeado sobre el futuro de su plantilla. La compañía, que desde hace un par de años lucha por encontrar la manera de incrementar sus ingresos mientras empresas rivales como Google o Facebook le comen terreno, indicó, sin embargo, que continuará contratando a personal «a nivel global» para apoyar sus «prioridades claves». Es la cuarta ocasión, en tres años, que Yahoo! procede a despidos para dar un empuje a sus ganancias y conseguir mejorar sus márgenes operativos, después de que la crisis económica afectara a la compañía debido a la reducción de anunciantes.

Algunos medios habían apuntado hoy de que los nuevos recortes afectarían al 5% de su plantilla, por lo que la medida finalmente anunciada afecta a menos personas de las esperadas.

«Yahoo agradece las importantes contribuciones que han realizado los empleados afectados por esta reducción. Estamos ofreciendo indemnizaciones», detalló la firma californiana en el mismo comunicado. El recorte supone, además un nuevo esfuerzo por parte de Carol Bartz, presidenta y consejera delegada de Yahoo! desde el 2009, por mejorar la situación de una compañía que sufre por lograr ingresos, mientras alguno de sus competidores viven un buen momento, como Google, que este año anunció una subida de sueldos a sus empleados.

En sus últimos resultados, anunciados en el pasado octubre y relativos al tercer trimestre del año, Yahoo! superó las expectativas del mercado y alcanzó un beneficio neto de 396 millones de dólares, un 113% más que en el mismo período de 2009, pero dejó patentes sus dificultades por incrementar sus ingresos. Entre julio y septiembre pasados, Yahoo! registró una subida mínima de sus ingresos, que se elevaron hasta los 1.601 millones de dólares, apenas un 2% más que en ese trimestre de un año antes. Esas dificultades han llevado a numerosos medios a especular sobre la posibilidad de que Bartz no llegue a cumplir con su contrato -que expira en 2013- debido a su falta de efectividad a la hora de cumplir con los objetivos de la firma.

En 2008, Yahoo! rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft por 44.600 millones de dólares, un precio que, según el portal de internet, infravaloraba a la compañía y, desde entonces, han abundado los rumores que apuntan al interés de otras empresas en hacerse con ella. La última operación en sonar con fuerza es la fusión que, según informaron medios estadounidenses el pasado noviembre, estaría dispuesta a realizar con Yahoo el grupo estadounidense de internet AOL, que ya mantuvo contactos con la firma con anterioridad para unir sus fuerzas.