Patrocinado por:

Youtube gana el proceso contra Telecinco sobre derechos de autor

Redacción digital / Efe

OCIO@

La cadena había demandado a la compañía de Google por incluir vídeos de sus programas.

23 sep 2010 . Actualizado a las 16:46 h.

Youtube ha ganado el proceso contra Telecinco sobre los derechos de autor de los vídeos que los internautas cuelgan en el popular portal.

Según recoge el blog oficial de Google (propietaria de Youtube), el juzgado mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda de la cadena, que pedía que el portal fuese responsable de las violaciones de copyright que se pudieran producir por los vídeos subidos por los usuarios.

Según la decisión judicial, Youtube es un intermediario y no es su responsabilidad identificar posibles contenidos que violen los derechos de autor.

En la sentencia se afirma que «Youtube no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar 'ex ante' la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web; su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos».

Para Youtube la decisión judicial es «no solo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios de todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias».

Hace dos años, Telecinco presentó una demanda a Youtube por considerar que la divulgación de sus contenidos en este portal y, en declaraciones públicas, el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, afirmó que en el 2005 la piratería se identificada con el «top manta» y que «ahora las cosas han cambiado y hay piratas nuevos, que no les persigue la policía y les celebra, pero son ladrones y piratas, como es el caso de Youtube».