Patrocinado por:

España protagoniza el Cebit 2010

Agencias

OCIO@

Zapatero ha inagurado junto a Angela Merkel la feira de Hannover, la cita de telecomunicaciones y tecnologías de la información más importante del mundo.

01 mar 2010 . Actualizado a las 21:57 h.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han inaugurado la feira CeBIT de Hannover, la feria de telecomunicaciones y tecnologías de la información más importante del mundo, que en esta edición tiene a España como país protagonista.

En su discurso, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en la gran modernización que ha experimentado España en los últimos años. «Desde el 2004, ha triplicado la inversión pública en investigación, desarrollo e Innovación», ha subrayado en la ceremonia de inauguración, en la que también participaron el primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, y el presidente de la Bitkomm (Asociación alemana de las tecnologías), August-Wilhelm Scheer, entre otros.

El líder socialista destaca el crecimiento de sectores como el de las energías renovables y limpias, el de la biotecnología y la salud, el aerospacial.

«Esta apuesta por la innovación ha sido también decisiva para establecer posiciones destacadas en actividades tradicionales como la automoción, en la que somos el tercer productor de Europa, exportando a los mercados internacionales más de un 80 por ciento de muestra producción», dijo resaltando la labor del fabricante Seat.

El presidente del gobierno español indicó a los presentes en la CeBIT que el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) facturó 107.346 millones de euros el año pasado en España y dio trabajo a cerca de 400.000 personas. Recordó que «en sólo seis años se ha doblado la cifra de internautas, pasando de 12 a 24 millones de ciudadanos, la cobertura en banda ancha alcanza el 99 por ciento de la población (...), España es el líder en Europa en adopción de banda ancha en empresas (...) y en el desarrollo de Televisión Digital Terrestre somos también pioneros».

Además el país que representa avanza rápidamente en los servicios sanitarios en la red y el 96 por ciento del volumen de trámites realizados anualmente puede efectuarse ya mediante procedimientos telemáticos, añadió.

«Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones están transformando también la industria del turismo», agregó en Alemania, país que envía unos 10 millones de visitantes al año a España.

Por último, Zapatero anunció que desde la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), España quiere lanzar, en la próxima reunión del Consejo informal, que tendrá lugar en abril en Granada, una nueva «Agenda Digital Europea», la «Estrategia de Granada», que deberá suponer «un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información en el marco de la UE».

«Europa necesita avanzar y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes», animó.

En España «contamos con un sólido vínculo iberoamericano y una experiencia de las empresas españolas en ese continente, lo que las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas», agregó.

Antes de la inauguración, Merkel y Zapatero mantuvieron un encuentro bilateral en el palacio de Herrenhausen en Hannover para analizar los principales temas de la presidencia española de la UE este semestre, poniendo especial atención en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, tema central del próximo Consejo Europeo a finales de marzo.

Tras la ceremonia inaugural tienen previsto compartir una cena y a primera hora del martes, cuando la muestra abra oficialmente sus puertas, ambos darán un paseo de cerca de dos horas por el recinto ferial y visitarán los puestos de espresas españolas y alemanas para conocer las últimas innovaciones del sector.

En la CeBIT, que este año se celebra bajo el lema «Mundos conectados» y se extiende hasta el 6 de marzo, la participación española ocupa cerca de 2.600 metros cuadrados divididos en seis divisiones sectoriales distintas y un pabellón institucional que se utilizará a modo de punto de encuentro y centro de conferencias.

En concreto acuden a la muestra 72 empresas españolas líderes en seguridad informática, tecnología médica, transmisión de datos y escenarios virtuales.

Además 11 comunidades autónomas y tres instituciones y asociaciones completan la nómina de los 86 expositores de España, elegido como país invitado de honor «por su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la sociedad de la información», según los organizadores.

En total 4.157 empresas de 68 países participan en la CeBIT, que en esta edición se ocupa principalmente de las tecnologías que conectan la casa y la oficina, así como el uso móvil de Internet y las formas de contrarrestar ataques informáticos.

Cerca de 300 compañías acuden por primera vez a esta feria, que el año pasado recibió la visita de más de 400.000 profesionales de unos 150 países. Ejemplo de estas compañías son el buscador de internet Google y el mayor vendedor de productos en la red, Amazon.