Patrocinado por:

Google pretende lanzar la conexión más rápida del mundo

Efe

OCIO@

El gigante de Internet prevé desarrollar una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera, de alta definición, en menos de cinco minutos.

10 feb 2010 . Actualizado a las 21:58 h.

El gigante de Internet Google entró en un nuevo negocio al anunciar este miércoles su intención de crear su propia red de Internet para ofrecer una conexión de «altísima velocidad» cien veces mayor a la que ofrecen otras operadoras en EE.UU.

En el blog oficial del buscador de Internet, Google indica que quiere lanzar un proyecto experimental en diferentes puntos de EE.UU., y si tiene éxito su iniciativa podrá ofrecer una conexión a la red «cien veces mayor» a la que acostumbran a utilizar, con 1 gigabyte por segundo, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

La idea de Google es ofrecer su conexión «a un precio competitivo» a entre 50.000 y 500.000 usuarios.

«Nuestro objetivo es experimentar con nuevas (conexiones) para hacer el acceso a Internet mejor y más rápido para todo el mundo», explica la multinacional californiana en su blog.

En concreto, Google prevé una conexión que permita a los usuarios descargar una película entera de alta definición en menos de cinco minutos, o interactuar con compañeros en todo el mundo mientras se ve en directo un vídeo en 3D de una clase universitaria.

Igualmente se podrá mirar una radiografía en tres dimensiones en una clínica rural y analizarla con un especialista de Nueva York.

Google señala que ha insistido a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) para que busque formas creativas y nuevas en su Plan Nacional de Banda Ancha, pero que hoy lanza su propio proyecto experimental.

El gigante de Internet pretende desarrollar una conexión que permita a los consumidores usar unas aplicaciones y servicios inéditas y hasta ahora inimaginables como una nueva generación de «apps», unos «killer apps», como los llama.

Google afirma además que experimentará con nuevas formas de crear redes de fibra óptica y compartirá los resultados de sus análisis con el resto del mundo para ayudar a que se desplieguen en otros lugares.

Un tercer aspecto de su proyecto es que pretende gestionar su red de altísima velocidad de manera «abierta», dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios proveedores.

«Operaremos nuestra red en una manera abierta, no discriminatoria y transparente», insiste en su blog.

Para hacer realidad su ambicioso proyecto, Google ha cursado una solicitud de información para encontrar a gobiernos locales y comunidades que quieran participar en el experimento.

Desde 2006, la multinacional de telecomunicaciones opera su propia red de Wifi, en su sede de Mountain View (California), y en 2008 participó sin éxito en un proceso de licitación de la FCC para hacerse con un espectro de acceso libre a Internet.

La propia FCC reaccionó hoy al anuncio de Google afirmando que «una amplia banda ancha crea grandes oportunidades».

El presidente del organismo regulador, Julius Genachowski, indicó en un comunicado que «este importante test provee una base experimental para una nueva generación de apps (aplicaciones para móviles), aparatos y servicios innovadores y de alta velocidad».

El titular de la Comisión de Comunicaciones explicó que su Plan Nacional de Banda Ancha aprovechará iniciativas del sector privado como la de Google e incluirá recomendaciones para facilitar y acelerar una mayor inversión en la banda ancha, lo que crea empleos y aumenta la competitividad de EEUU en el mundo.