Patrocinado por:

China desliga el tema de Google de relaciones bilaterales entre Pekín y Washington

Efe

OCIO@

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tiene previsto dar un discurso hoy en defensa de la libertad en Internet.

21 ene 2010 . Actualizado a las 14:21 h.

El Gobierno chino ha desligado hoy la polémica que mantiene con la multinacional estadounidense de Internet Google de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington. «El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países. Si se hace, se sobreinterpreta», aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de China para Norteamérica y Oceanía, He Yafei. Además, declaró que en las situaciones donde las compañías extranjeras encuentran dificultades para sus operaciones en China, deben buscar la solución de acuerdo con las leyes del país. «El Gobierno chino está dispuesto a ayudarles a solventar los problemas pertinentes», afirmó. Las declaraciones del diplomático chino llegan horas antes del discurso que tiene previsto dar hoy en Washington la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en defensa de la libertad en internet.

Hace poco más de una semana, Google amenazó con abandonar su actividad en el país asiático, tras hallar que varias cuentas de correo electrónico de periodistas, empresas y disidentes políticos chinos habían sido pirateadas. Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

El Gobierno estadounidense apoyó al buscador pidiendo explicaciones e interponiendo una queja formal al régimen comunista por el ciberataque, del que Clinton dijo que «genera serias preocupaciones». En la queja, Washington mencionó su malestar por el incidente y solicitó información sobre el ataque informático pirata y una explicación del Ejecutivo chino, así como una respuesta a la pregunta de qué pretende hacer con respecto a la denuncia de Google.

El asunto amenaza con sumarse a la lista de tensiones que mantienen abiertas la primera y la tercera potencias económicas mundiales y que incluyen temas como los derechos humanos, la situación del Tíbet y Taiwán y la depreciación de la moneda china.