Patrocinado por:

Google afirma que su retirada de China solo afectará a su versión local

Efe

OCIO@

El correo Gmail o los teléfonos Android no se verán afectados por la posible retirada.

14 ene 2010 . Actualizado a las 15:31 h.

La retirada de Google del mercado chino por las presiones censoras de su Gobierno se limitaría a la versión local, google.cn, según ha asegurado hoy un portavoz de la firma al diario «China Daily».

Otros servicios de Google en China, como el de correo electrónico Gmail o los teléfonos androides, no se verían afectados por esta posible retirada.

El portavoz señaló al rotativo que los usuarios podrán seguir usando posiblemente el sistema de búsqueda en chino a través de Google.com.

«Lo único que hemos anunciado es esto: vamos a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China. Si esto es imposible, entonces cerraremos Google.cn», señaló este portavoz, que declinó ser identificado.

Al igual que otras firmas de internet, Google ha tenido que ceñirse a la censura china, una de las más sofisticadas del mundo, para operar en el país asiático, que en la actualidad cuenta con el mayor número de usuarios de la red con unos 380 millones.

Sin embargo, esta semana la compañía aseguró que las cuentas de correo de Gmail de disidentes políticos y de empresas estaban siendo víctimas de un ciberataque por parte de China, por lo que anunció que no cederá a la censura y que esta dispuesta a cerrar sus operaciones en el país asiático.

A pesar de su popularidad en todo el mundo, Google cuenta con una cuota de mercado de entre un 20 y un 30 por ciento, frente al 60 por ciento que ocupa la firma local Baidu.