Patrocinado por:

Los dominios «.es» cumplen 20 años

OCIO@

Hoy existen más de 1.100.000 dominios españoles registrados.

12 nov 2009 . Actualizado a las 18:32 h.

El primer portal literalmente española de la historia de Internet fue la del Instituto de Astrofísica de Canarias. www.iac.es nació en 1991 como la primera web con el dominio «.es».

A partir de entonces, el número de páginas web españolas ha crecido exponencialmente. Hoy en día ya hay registrados más de 1.100.000 dominios .es, una cifra que supera a la de otros indicativos, lo que para responsables del Gobierno pone de manifiesto que los internautas espñaoles prefieren este dominio a otros.

Pero el auténtico boom de los «.es» llegó en el 2005; ese año fue aprobado el Plan Nacional de Nombres de Dominio, por el que cualquier ciudadano podía registrar el suyo sin que se correspondiera con su propio nombre o el de su empresa. La medida agilizó el trámite y se pasó de los 298.000 registrados aquel año a los más de un millón actuales. El «.es» número un millón llegó el 11 de julio del 2008 y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación

Otro de los hitos destacables se produjo en el 2007, cuando se aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado, como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis. Solo en un mes, Red.es recibió 4.450 solicitudes y registró 2.480 dominios.